Viernes, 19 Abril 2024

Los nuevos datos se conocieron este miércoles en medio de un Consejo Extraordinario de Seguridad en Santa Marta precidido por el MinDefensa, Carlos Holmes Trujillo.

espsos 1

Foto: Cortesía

Hacia las 5 de la tarde del 25 de diciembre, el ministro de Defensa lideró un Consejo de Seguridad en Santa Marta acompañado de toda la cúpula militar y de Policía, además de autoridades civiles del departamento del Magdalena en el Cantón Militar San Fernando en Santa Marta.

Tras finalizar el Consejo, el ministro leyó un documento con las conclusiones del evento, indicando que el caso de los esposos Natalia Jimenez y Rodrigo Monsalve es investigado por peritos especiales de la Fiscalía.

“En los próximos días estaremos entregando mayores detalles de la investigación”, dijo Holmes Trujillo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó además desde Santa Marta que "hoy se presentó ante la Fiscalía de Santa Marta un sujeto que manifestó haber participado en el homicidio de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. En este momento esta persona está siendo interrogada como parte de la investigación".

Según información entregada por la Fiscalía del Magdalena, el hombre estaría vinculado a bandas de la delincuencia común.

Los estudios de Medicina Legal practicados a los cuerpos de arrojaron efectivamente que la pareja bogotana fue asesinada con ‘tiro de gracia’, tal y como lo habían indicado fuentes policiales de manera preliminar.

La directora seccional (e) de Fiscalía en el Magdalena, Diana Quiñónez confirmó que la pareja recibieron impactos con arma de fuego que en la cabeza.

Indicó que las hipótesis delictivas que se manejan están relacionadas con el hurto del vehículo y otra por las actividades de ellos como antropólogos y protectores del medio ambiente.

Por lo anterior, para este caso hay un fiscal especial de apoyo para lograr dar avances en la investigación.

Ximena Cáceres, madre de Natalia, le dijo a Caracol Radio que su hija fue asesinada por su labor como ambientalista y líder social en la región. “Todas las cosas que eran malas a ella le fastidiaban (…) Por eso los mataron (…) la mataron por ser una líder social que no hacía nada más que defender a los campesinos”, afirmó.

Natalia era antropóloga y directora del proyecto Magdalena-Cauca Vive de la Fundación Natura, reconocida por su trabajo en la protección de diferentes especies animales de la región. Rodrigo era estudiante de antropología y reconocido DJ en Santa Marta.

Refuerzan seguridad

En la reunión que sostuvo con la cúpula militar en el macizo intertropical, analizaron la situación de seguridad de la zona y anunciaron varias medidas, entre ellas el aumento de 3 a 7 los puntos de control en el eje vial por parte del Batallón de Alta Montaña.

También se acordó mantener los cinco puestos de control sobre la Troncal del Caribe compuesto por Policía de Carreteras y Policía Fiscal y Aduanera.

Se refuerza además la Policía de Carabineros, la inteligencia e investigación criminal para fortalecer seguridad en las zonas turísticas complementándose con sobrevuelos con helicópteros y operaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hago un llamado a todos los que en estos días quieran visitar Santa Marta a que lo hagan con garantías de seguridad”, precisó Holmes Trujillo.

 

Investigan si homicidio de los esposos Natalia y Rodrigo se relaciona con activismo ambiental en Taganga

 

0
0
0
s2smodern