El fenómeno natural se presenta en Arboletes, Antioquia, cerca a límites con Córdoba. Autoridades ambientales monitorean la actividad provocada por el movimiento de placas tectónicas.
Foto: Alcaldía de Arboletes
Sorprendidos y atemorizados se encuentran los habitantes de la zona rural del municipio de Arboletes, Antioquia, por las intensas fluctuaciones que se han presentado en el volcán de lodo que se ubica en esa población, según geólogos del departamento se trata de la eclosión de algunas burbujas de lodo en el centro del cráter.
En un video captado por la comunidad se puede apreciar cómo en el cráter de más de cincuenta metros de diámetro se elevan unas burbujas de gran tamaño, lo que movió el lodo que permanece allí.
@SGCol informa que la boca principal del volcán de lodo de #Arboletes, #Antioquia, presentó una expulsión de lodo y gases. Este fenómeno es una de las manifestaciones del diapirismo de lodo, muy común en la zona Noroccidental de Colombia, entre Barranquilla y el golfo de Urabá. pic.twitter.com/1pzQCluRN6
— Servicio Geológico (@sgcol) December 20, 2019
El fenómeno se presenta desde hace varios días y se caracteriza por movimientos extraños e irregulares en el lodo que además se levanta produciendo una especie de marea y oleaje que ha arrojado parte del material hacia las calles aledañas.
“Eso pasa todos los años aunque ahora está un poco más fuerte porque el lodo se levanta de forma más violenta y eso ha hecho que se salga. Varias casas se han visto afectadas y las familias han tenido que sacar el lodo y limpiar sus enseres”, expresó Luís Robles, residente de la zona.
Pese a la intensidad de los movimientos, expertos señalan que no hay nada que temer y que se trata de un proceso natural que se presenta todos los años.
“No es más que una expulsión de gases. Es un proceso que se presenta anualmente y que no representa peligro alguno. Es posible que este año se esté presentando un poco más fuerte porque la acumulación de gases dentro del volcán es más intensa pero no quiere decir que vaya a haber una erupción. Si es cierto que se ha derramado un poco de lodo pero no es más que eso”, explicó Didier Obregón, Secretario de Medio ambiente y desarrollo de Arboletes.
Pese a la voz de tranquilidad, la Alcaldía ordenó cerrar temporalmente el acceso al volcán el cual es visitado por cientos de turistas siendo una de las principales fuentes de ingreso de esa población.