Jueves, 24 Septiembre 2020

Son más de 140 mil hectáreas las que hacen parte del complejo lagunar que ahora será objeto de planes de conservación.

zapa20

Foto: MinAmbiente

Las Corporaciones Autónomas de Magdalena y Cesar firmaron la declaratoria de la Ciénaga de Zapatosa como área natural protegida, con el fin de lograr la conservación de este emblemático complejo lagunar situado entre los dos departamentos.

La declaración de área protegida hace parte de un proceso que vienen desarrollando ambas corporaciones para salvar este cuerpo de agua desde el 2017, año en que firmaron un convenio para la consecución de recursos para iniciar procesos técnicos para la limpieza del agua y protección de especies.

Con este nuevo paso la Ciénaga se beneficiará de todas las medidas que cobijan las áreas protegidas, como la de prohibición de su explotación, desarrollo de proyectos ambientales, entre otros.

“La declaratoria, permitirá construir nuevos modelos de gobernanza, orientados en la participación de los actores sociales, en el cumplimiento de los objetivos de conservación, en la generación de beneficios integrales para todas las comunidades que hacen parte de este importante humedal, en el que habitan varias especies endémicas, amenazadas y con valor cultural. Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el paísy se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables que son fundamentales proteger", expresó Carlos Diazgranados, Director de Corpamag.

La Ciénaga de Zapatosa es el complejo cenagoso más grande de Colombia, se alimenta de los ríos Magdalena y Cesar.

La mayor parte de su superficie, unas 115 mil hectáreas pertenecen al departamento del Magdalena y el resto al Cesar.

Colombia tiene un nuevo Parque Natural Regional de más de 26 mil hectáreas

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes