Domingo, 24 Enero 2021

El héroe de cuatro patas se jubila luego de 10 años al servicio de la Nación, pasará sus últimos años de vida con una familia que lo adoptó en Guaduas.

perrofac

Foto: Fuerza Aérea Colombiana


Niko es un ejemplar de la raza Pastor Belga Mallinois, nació el 18 de diciembre del 2008 en el entonces Centro de Instrucción Canino Militar ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en Bogotá y logró en las últimas horas su pensión, recibiendo en su ceremonia de despedida la distinción Presea Azulpor su valioso aporte a la seguridad nacional.

El 16 de abril de 2010, Niko, fue asignado a la base aérea de Palanquero, donde inició su especialización en detección de sustancias explosivas, destacándose entre los ejemplares por su fidelidad, fijación y respuesta logrando rápidamente su certificación.

Su gran instinto y entrenamiento profesional le permitieron participar en más de 3.000 operaciones de registro y control militar de área, mitigando así el riesgo de violación a los controles de acceso y ataque a las instalaciones de la Base Aérea de Palanquero.

También contribuyó de manera activa en operaciones de seguridad, protegiendo a los soldados en los patrullajes urbanos que se realizan en los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, registrando con su gran olfato cada elemento que pudiese generar un riesgo para sus compañeros.

De igual manera, ejecutó operaciones de registro en maletas y aeronaves contribuyendo con ello a salvaguardar la vida de las tripulaciones y evitando que las aeronaves fueran empleadas para actos ilícitos.

Después de 10 de años de ardua labor al servicio del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas No. 15, protegiendo a la Fuerza Aérea Colombiana; ahora un merecido descanso le espera a este fiel amigo, siendo parte de la familia que lo adoptó en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, donde continuará recibiendo el cariño y afecto que se merece este héroe de cuatro patas.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes