Viernes, 19 Abril 2024

Científicos de todo el mundo se reunirán entorno al ave emblemática de América del Sur en Valledupar, encuentro organizado por Corpocesar, la Fundación Hidrobiológica George Dah  y la Fundación Neotropical.

condoandinofestival

Foto: 8digital

Bajo el lema “De la Patagonia a La Guajira, un vuelo por la vida” y por tercera vez, se llevará acabo el Congreso Internacional del Cóndor Andino, primero en Colombia, del 25 al 28 de noviembre.

En esta oportunidad la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar, reunirá a destacados científicos e investigadores de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

“Urge trazar estrategias, tanto a nivel nacional como regional y global, para abordar las amenazas que ponen en riesgo las poblaciones de Cóndor Andino; incorporando activamente a los gobiernos, las ONG, empresas y la sociedad, para reducir al mínimo los impactos que se están generando sobre esta especie, al tiempo que se preserven los ecosistemas donde ellos habitan”, manifestó el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Según explican desde Corporcesar, el Congreso se desarrollará con el objetivo de revisar tres temáticas principales: Biología de la conservación e historia natural, conflicto buitres - comunidades humanas - estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres.

Para Colombia los esfuerzos investigativos han sido muy limitados, sin embargo, organizaciones no gubernamentales y corporaciones regionales han realizado investigaciones en el ámbito local (principalmente en el centro y norte del país) sobre las poblaciones silvestres y reintroducidas de la especie, mediante la realización de censos simultáneos, la selección de sitios de refugio y biología reproductiva.

“En Colombia, desde 1989 a 2013, se han reintroducido 69 ejemplares de cóndor andino en ocho núcleos de repoblación, de los cuales se han confirmado tres muertes, cinco aparentemente migraron al Ecuador y de 20 ejemplares no se tienen registros en los últimos 10 años”, explicó el director de la ONG Neotropical, Francisco Ciri.

A pesar de estos esfuerzos, el éxito de este proceso en Colombia no ha sido evaluado y su efecto en la recuperación de las poblaciones sigue sin conocerse. Según el libro rojo de aves (Renjifo et al., 2016), la población estimada para Colombia es de 130 de individuos entre silvestres y reintroducidos. Sin embargo, no se han realizado censos poblacionales estandarizados a lo largo del país por lo que hay mucha incertidumbre en cuanto al estado poblacional actual.

El Congreso es organizado por Corpocesar, la Fundación Hidrobiológica George Dahl con 22 años de experiencia en la Investigación, la conservación, y el manejo sostenible de la biodiversidad de la región Caribe y la Fundación Neotropical, ONG con 12 años de experiencia en la investigación del Cóndor Andino a nivel nacional .

El dato

El primer Congreso Internacional del Cóndor Andino se realizó del 27 al 30 de noviembre de 2014 en Mina Clavero, provincia de Córdoba - Argentina, siendo este el primer evento en que se convocó a la comunidad condorera suramericana para orientar las acciones en pro de la conservación del cóndor andino.

 

0
0
0
s2smodern