Viernes, 19 Abril 2024

Esta acción genera daños irreparables al Caracol Pala por ser desmedida frente a la capacidad de recuperación de la especie.

 Pesca 1 okFoto: DIMAR 

“Iguazu II”, con bandera de República Dominicana, es el nombre de la embarcación que fue detenida en el sector de Bajo Nuevo, a 280 millas náuticas al noreste del Archipiélago de San Andrés Isla. En su interior se encontraron 9.862 kilos de Caracol Pala y 2.242 kilos de pesca blanca extraída de manera ilegal en aguas colombianas.

El Caracol Pala es un molusco de cuerpo blando, su distribución se limita a la región del Gran Caribe, la carne de este molusco es un producto de exportación muy apetecido, sus conchas son usadas en artesanías y sus perlas son cotizadas en joyería. Su crecimiento lento y maduración tardía los hace susceptibles a la sobre pesca, su mayor amenaza.

En la operación realizada, los 12 tripulantes de la embarcación fueron conducidos a una inspección en San Andrés donde funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca y personal de la Estación de Guardacostas de la Isla realizaron una inspección al material incautado. La afectación ambiental ocasionada por esta acción desmedida de pescadores dominicanos, genera daños irreparables ya que supera la capacidad de pesca de caracol pala que tiene el Archipiélago durante un año.

Pesca03 okFoto: DIMAR

Por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales en concurso con ilícita actividad de pesca, el capitán de la motonave, la tripulación y la embarcación, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial – SIJIN, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2017.

0
0
0
s2smodern