Domingo, 22 Septiembre 2019

Las autoridades de Barú señalan que durante la Semana Santa el tráfico de especies se incrementó y ya han sido hurtadas más de 50 aves.

roboiguanas

                                                                    Foto: Policía de Bolívar

Esta grave denuncia fue dada a conocer por las directivas de este importante santuario ubicado en la isla de Barú, Bolívar, en la que se señalan que personas inescrupulosas están capturando de forma ilegal las guacamayas, al parecer para ser comercializadas durante la Semana Santa.

La captura de estas especies se estaría produciendo, según Andrés Merizalde, director del Aviario, luego de ser liberadas tras procesos de recuperación dentro del lugar. Una vez libres, las aves permanecen durante varios días volando entre los árboles cercanos antes de emprender su rumbo. Durante esta etapa las aves se encuentran en estado de vulnerabilidad, situación que es aprovechada por habitantes de Barú para atraparlas. También dos turistas han sido sorprendidos cometiendo el ilícito.

Según advierten, un grupo de jóvenes que su ubica en la entrada de Playa Blanca y de la reserva sería responsable de las más recientes desapariciones, situación que es investigada.

 

guacabaru

                                                                               Foto: Policía de Bolívar

La Policía Ambiental de Bolívar confirmó además que se han reportado personas cazando iguanas para extraerles los huevos, que igualmente hacen parte de la tradición gastronómica durante la Semana Mayor.

“Se trata de dos especies que se comercializan para preparar platillos o simplemente para ser vendidas como animales exóticos aprovechando la masiva presencia de visitantes a la región. En conjunto con nuestra Armada Nacional hemos intensificado los controles y a todas las personas que sean capturadas cometiendo este delito serán puestas a disposición de las autoridades”, manifestó el intendente Roy Rojas, coordinador de Especies Silvestres de la Policía Ambiental de Bolívar.

Recientemente, las autoridades en Bolívar han logrado la incautación de 362 tortugas hicoteas, 14 iguanas y 384 huevos de iguana.
Los huevos de iguana y especies como guacamaya, hicotea, conejo, entre otros, son parte de los menús tradicionales que se consumen en los municipios de la región Caribe durante esta semana.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes