Jueves, 25 Abril 2024
 
El derrame de hidrocarburo tiene en tensa calma a la zona de Puerto Nare y Puerto Triunfo. Pobladores expresan temor por su salud.

ecopetrolatentado                                                                      Foto: Archivo Ecopetrol

Una nueva emergencia ambiental pone en riesgo el río Cocorná Sur, el cual se encuentra amenazado por contaminación de hidrocarburos.
 
El hecho se dio a conocer por parte del abogado ambientalista, Camilo Altamar, perteneciente a la Fundación Paujil, luego de una visita realizada a la vereda Angelitas del municipio de Puerto Nare en Magdalena Medio.

Se descubrió un derrame de crudo en un bajo inundable ubicado en campo Teca, propiedad de Ecopetrol y operado por la multinacional OXY, zona de ronda de afluentes y que desembocan al emblemático río Claro.

Es de resaltar que a pocos metros del hallazgo está asentada una comunidad que toma el agua de consumo del río Cocorná Sur y se alimenta de los peces de este cauce fluvial, lo cual genera un riesgo latente para su salud.

Los pobladores hacen un llamado a las autoridades ambientales, Cornare, Procuraduría delegada para asuntos ambientales, Fiscalía y a todas las entidades nacionales e internacionales de tipo ambiental para que se una en pro de la superación de esta emergencia ambiental.

Además de lo anterior, temen los ambientalistas la pareja de hipopótamos que deambulan por la zona y su cría puedan verse en riesgo.

Frente al tema, Ecopetrol informó que el día de ayer se registró una fuga en la línea que va hacia el antiguo oleoducto, la cual está fuera de servicio. Técnicos de la empresa llegaron hasta el sitio y verificaron que el hecho se presenta en un bajo inundable y no afecta a personas. De inmediato se ubicaron cuadrillas ambientales con el fin de realizar limpieza en la zona, así como verificar las causas que originaron la fuga.



0
0
0
s2smodern