Martes, 23 Abril 2024
Según nativos, serían al menos 3 los felinos que merodean por el lugar. Varios animales domésticos han sido devorados. Autoridades anuncian investigación por no tratarse de su habitat natural.

foterPhoto by World Bank Photo Collection on Foter.com / CC BY-NC-ND

Luego de la muerte de varios animales de cuidado, entre los que se cuentan gallinas, cerdos y reses, campesinos del sector conocido como Loma verde, a las afueras de Montería, advirtieron que los responsables serían leones que desde hace más de un año merodean libremente en esa zona y que por las noches se acercan a las fincas para cazar a sus presas.

Según los nativos, serían al menos 3 felinos de este tipo, uno de ellos una hembra, los que habitan en el lugar y han sido avistados por varios cuidadores de fincas y lotes del sector.

“Un compañero nos comentó que en días pasados iba en busca de leña cuando se le apareció una leona y tuvo que salir corriendo. Hace como 10 días un vigilante de un lote de más arriba dice que vio a dos leones con la melena larga caminando a las afueras”, explicó Luís González, campesino de la zona.

La afirmación tomó por sorpresa a las autoridades ambientales de Montería que no entienden como este tipo de animales podrían estar en esa área ya que no es su hábitat natural.

LEONES600Algunos campesinos han manifestado haberse cruzado con los peligrosos felinos durante sus actividades diarias. /El Meridiano

“Es muy extraño. Según nos dicen algunos campesinos en algunas haciendas se tenían este tipo de animales salvajes como mascotas y de allí se escaparon pero es algo que nosotros desconocíamos completamente. Vamos a iniciar una investigación y a enviar personal experto para buscar huellas u otros indicios. Ya teníamos reporte de presencia de otro tipo de felinos pero nunca de leones porque no es su hábitat natural”, precisó Rafael Espinosa Hernández, asesor de dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), quien agregó que de confirmarse la presencia de esta especie es posible que haya que capturarlos y llevarlos a otro lugar, más seguro para ellos y alejados de la población.

Las autoridades pidieron a campesinos no internarse en los bosques, caminar solos o soltar a los animales de las fincas, especialmente en horas de la noche, horario favorito de cacería para los felinos.

flickr600Autoridades pidieron a campesinos salir en grupo y no merodear en horas de la noche. / Camilo Forero Pulido flickr
0
0
0
s2smodern