Domingo, 20 Octubre 2019

Hay alerta entre los caleños por el corte indiscriminado de árboles. Funcionarios estarían implicados en tala irregular.

Al menos 60 denuncias por tala de árboles han sido reportadas por la comunidad en lo corrido del año. La más reciente fue hecha a través de las redes sociales exponiendo el corte de tres arbustos en un espacio público ubicado en el oeste de Cali, frente de un establecimiento comercial.

El boletín publicado por el Dagma indica que se constató la veracidad del hecho y al revisar los expedientes se encontró que solo uno de los árboles contaba con permiso de tala por sufrir mal estado fitosanitario, pues sus ramas estaban secas y con muerte descendente.

Ya se inició un proceso santionatorio en contra del dueño del predio; sin embargo, la administradora del negocio asegura que contratistas de la CVC fueron quienes talaron los otros dos especímenes, los pasados 26 y 27 de noviembre de 2015. El caso está siendo investigado.

Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, calificó como muy preocupante este tipo de situaciones que atentan contra el medio ambiente e indicó que se está esperando un informe de la CVC para tener claridad sobre la denuncia. Según la entidad, de los 60 casos presentados, en 15 hubo corte arbóreo y en todos existen procesos sancionatorios abiertos.

Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización y Zonas Verdes, explicó que las razones para solicitar la tala están relacionadas con invasión de las ramas a las viviendas y taponamiento de alcantarillas a causa de las hojas. Pero las razones para la tala de ramas o arbustos deben ir más allá de un simple capricho y la ciudadanía no está autorizada para cortarlo. Se debe hacer una solicitud y un ingeniero determina si el ejemplar debe ser cortado o no, de acuerdo a su estado fitosanitario”, aseguró Castro.

La ley 1333 del régimen sancionatorio ambiental establece multas pecuniarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por la tala de árboles y el propietario del predio debe responder y velar por los árboles que se encuentren en su propiedad o frente a ella.

 

talaCali2
Esta fotodenuncia, difundida en redes sociales, encendió las alarmas de los ciudadanos y activó
la acción de la autoridad ambiental, que constató tarde el hecho. / Foto: Cortesía Dagma

FotoPortada: Cortesía Diario Occidente

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes