Domingo, 15 Septiembre 2019
Ir más allá de la lectura como un valioso ejercicio para el conocimiento y saltar a la tierra para aprender, fue uno de los valores para que el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín obtuviera el Premio Internacional IFLA Green Library Award 2016.
 
El reconocimiento se valoró entre 30 propuestas a nivel mundial, incluido el proyecto “La tierra para quien la siembra” de Medellín, que obtuvo el tercer lugar por su compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y la educación ambiental en ocho Parques Biblioteca de la ciudad.
 
Luz Estela Peña, líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, explica que la propuesta contempla tres componentes: “Enfoque de memoria, que consiste en cómo los abuelos pueden entregarnos conocimientos ancestrales para sembrar, cultivar y tratar la tierra; un segundo enfoque, de conexión con la comunidad y la soberanía alimentaria; y finalmente, cómo hacer de un pedazo de tierra algo útil”.
 
La apuesta pedagógica, única ganadora por Colombia y exaltada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), compitió con iniciativas de países como Alemania, Australia, EE.UU., India, Ghana y Taiwán. El primer y segundo lugar fue otorgado a Bibliotecas de México y Australia respectivamente.
 
 
bibioteca
 
En el proyecto “La tierra para quien la siembra”, participan comunidades de diferentes comunas de Medellín. Foto: Sistema de Bibliotecas Medellín.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes