Martes, 14 Julio 2020
Con ayuda de un canino especializado, autoridades ambientales del Valle del Cauca controlan el tráfico de fauna silvestre hacia las distintas regiones del país y el exterior.
 
Su nombre es Karim, un Pastor Belga de 11 meses de edad y primer perro en hacer parte del grupo de la Policía Ambiental y Ecológica del Valle. El canino lanza alertas a su guía para prevenir que personas inescrupulosas entren o saquen animales silvestres desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira.
 
Para Karim es como un juego, señaló el sub intendente Luis Ramírez, guía del canino, quien explicó que “todo entrenamiento es con un juguete, se esconden las especies de fauna y cuando Karim la encuentra se le da el juguete como forma de agradecimiento. Creamos un lazo más afectivo”.
 
Inicialmente el entrenamiento se realizó en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional. Ahora, con la clasificación de las especies más traficadas del país, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) adelantó una segunda capacitación para la identificación efectiva de loros, guacamayas, serpientes, tortugas, y monos.
 
Luis Enrique Villalba, Técnico Veterinario de la CVC, dijo que la labor es reforzar la actividad de búsqueda para que el canino se acostumbre a reconocer animales vivos. “En la escuela se trabaja con partes de animales como plumas, picos y pieles, que han sufrido alguna transformación, pero desde la terminal aérea Karim está mejorando su olfato para encontrar animales vivos y sus partes, en un momento dado. La finalidad es hacer un control 100% del tráfico de fauna silvestre que puede estar saliendo por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”, aseguró Villalba.
Un estudio realizado por la Interpol indicó que el tráfico de vida silvestre alcanzó el segundo lugar en el mundo entre los comercios ilegales, luego del narcotráfico y superando al comercio ilegal de armas.
 
 
karim cali
 
 
 
Karim fue entrenado para detectar animales silvestres que están siendo traficados en el Aeropuerto Bonilla Aragón / Foto: Cortesía CVC. Foto portada: tomada de politicachubut.com.ar
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes