Martes, 23 Abril 2024
Con diez municipios aledaños a la capital antioqueña, se consolidará una ruta de planeación que le apuntará a la unificación de acciones orientadas al uso del suelo y a la recuperación ambiental.
 
La estrategia, que contemplará los diferentes Planes de Ordenamiento Territorial, cuenta con el apoyo financiero del Departamento Nacional de Planeación, con lo cual el agua, el transporte, la ocupación territorial y otros temas asociados al bienestar comunitario, harán parte de una agenda con mirada metropolitana.
 
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, explica que Cofinanciar el Plan Estratégico Maestro de Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá servirá para “planificar mejor los temas agua, movilidad y de seguridad”.
 
 
valle de aburra
 
 
 
El Valle de Aburrá sería un modelo ejemplo para el país, a partir del primer Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial. / FotoAndrés Zapata.
 
El Plan Estratégico Metropolitano tomó fuerza luego de la reciente inclusión del Municipio de Envigado al Área Metropolitana, después de un proceso democrático en el que los ciudadanos dijeron Si y con el que el municipio se suma al conglomerado regional que compone ahora con Bello, Copacabana, La Estrella, Itagüí, Caldas, Girardota, Barbosa, Sabaleta y Medellín.
 
De acuerdo con expertos como Carlos Andrés Betancur, director de la Oficina de Proyectos Urbanos y del Paisaje, OPUS, un POT con alcance metropolitano “es importante porque, más allá de divisiones políticas, hay temas que pueden tener una solución integrada, como los procesos medioambientales”.
 
El arquitecto Pérez Betancur agrega además que, de tal modo, habrá mayores oportunidades, no se presentarían concentraciones de problemas y habría más equidad en el territorio.
 
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, celebra la unidad regional que representará el Plan Metropolitano y manifiesta que será una ventaja en la medida que se tenga espíritu asociativo y de concentración, además agrega que “El POT Metropolitano del Valle de Aburrá será el primero y modelo para el país”.
 
 
0
0
0
s2smodern