Jueves, 25 Abril 2024

Preocupados se encuentran los habitantes de la zona rural del departamento por los constantes ataques de un animal silvestre que cobraron la vida de 25 camuros, entre julio y agosto. La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, encendió las alarmas en aras de que los campesinos tomen medidas preventivas para evitar que también sean lastimados.

 

 

Los camuros, u ‘ovejas de tierra caliente’, son una raza de ovino proveniente de África y cuentan con rasgos similares a las de la oveja y el cabro. Desde hace más de 20 años, son una alternativa de ingreso para las familias de zonas rurales en Santander, por medio de la comercialización de su carne. Incluso, en 2013 llegaban cada semana al departamento 2.000 camuros desde La Guajira y Cesar, para poder atender la demanda interna.

Los hechos se registraron en veredas de los municipios Pinchote, Páramo y Palmas del Socorro. Si bien a la fecha no se logrado identificar al animal causante de los ataques, la Directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, señaló que “independientemente de cual sea la especie hay que respetar su vida y hacer el protocolo necesario para su conservación”.

AnimalPinchote2

Así quedó uno de los camuros atacados en la vereda Llanogrande, del municipio de Pinchote. / Foto: Corporación Autónoma Regional de Santander

Es por esto que la autoridad ambiental mantiene abierta la atención vía telefónica y trabaja en la instalación de jaulas especializadas para atrapar al animal lo más pronto posible, sin necesidad de atentar contra su vida. “Desde la Corporación hemos estado pendientes, haciendo seguimiento y desde el primer ataque se instalaron jaulas trampas donde el animal ha vuelto buscando el cebo, pero sin ingresar a la trampa”, afirmó Luis Emilio Atuesta Correa, profesional de la CAS.

Cabe resaltar que en días pasados se registró una situación similar en once municipios de Cundinamarca y Boyacá. No obstante, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, implementó el ‘fototrampeo’ e identificó a una manada de perros ferales como los responsables de los ataques a 121 animales. (Lea también: Fototrampeo develó verdaderos atacantes de ganado y animales domésticos)

0
0
0
s2smodern