Jueves, 25 Abril 2024

Las autoridades ambientales y marítimas de Cartagena lanzaron una alerta en la ciudad por la presencia de la Fragata portuguesa en las playas.

Los avistamientos de este espécimen se han producido en los balnearios de Bocagrande, Marbella, dos de los más visitados por propios y turistas. Incluso, hace días un ejemplar fue hallado muerto sobre la arena en el corregimiento de La Boquilla.

Según expertos en biología marina, estos peligrosos animales llegan a las costas en medio de su proceso de reproducción que se lleva a cabo en aguas cálidas como el mar Caribe y son impulsados hasta el litoral por los vientos alisios.

"Esta es una especie con los ciclos de vida muy poco conocidos y estudiados. Se reproduce en el Caribe a finales de año, de octubre a diciembre y vienen a aparecer sobre los litorales a partir de mayo. Llegan todos los años", aseguró el biólogo marino del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Gabriel Luna, a un medio local.

fragata

Este espécimen ha sido avistado en los balnearios de Bocagrande y Marbella, dos de los mas visitados por propios y turistas. / Foto: Cortesía Parque Nacional Corales del Rosario

La Fragata portuguesa es fácil de diferenciar por sus intensos colores entre violeta y rosado, aunque su piel traslucida le permite ser poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar hasta 50 metros y puede flotar con su cabeza como una vela erecta que se puede extender unos 15 centímetros.

Dolorosa picadura

Las autoridades pidieron a la gente alejarse y no entrar en contacto con este animal, en caso de encontrárselo, debido a que su picadura produce un intenso ardor y picazón, además de dejar marcas muy similares a una quemadura. En el peor de los casos podría producir reacciones alérgicas que pueden llevar a la muerte.

Las autoridades no han reportado afectados por contacto con el animal, aunque confirmaron que en la temporada turística de mediados del año pasado 3 personas fueron alcanzadas por los tentáculos de estos animales, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centro asistenciales. Aunque ninguno de los casos tuvo consecuencias graves.

0
0
0
s2smodern