Martes, 17 Septiembre 2019

La tradición de los caballos cocheros de Cartagena que en los últimos años ha generado polémica entre animalistas por el uso de los equinos en esta actividad, ya cuenta con una ley de la República.

En sesión plenaria del Senado y en segundo debate, fue aprobada la ley que regula la actividad de los cocheros de Cartagena como ‘transportadores turísticos’ por lo que estos podrán seguir operando en esta capital, pese a las peticiones de los gremios animalistas y de entidades como la Procuraduría General de la República, que buscaban suspender su actividad.


Según, Guillermo Santos, proponente de la iniciativa, la ley busca salvaguardar el derecho al trabajo de los cocheros y al mismo tiempo proteger del maltrato a los equinos usados para esta actividad.

“Lo que pretende es que se pueda regular como transporte turístico el trabajo de los caballos, como caballos cocheros para que así se pueda sancionar el maltrato a estos animales”, manifestó Santos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural junto con el Ministerio Transporte serán las entidades encargas de vigilar y regular el cumplimiento de la ley.

 

coches

 En la actualidad en Cartagena hay 63 caballos utilizados para la actividad de los cocheros. /Foto: Fundación Animalistas de Cartagena


Protección animal

La reglamentación señala que en un periodo de máximo seis meses, tras el inicio de la vigencia, se deben establecer las condiciones bajo las que deben operar los animales. Estas deben garantizar la protección de los equinos y evitar su maltrato.


“El gobierno Nacional reglamentará en un término máximo de 6 meses a partir de la vigencia de esta ley, las condiciones mínimas de salud, higiene, sanidad, circunstancias locativas, bienestar y los demás factores que considere pertinentes para prevenir dolor, sufrimiento y enfermedades en la vida de los semovientes que son utilizados en vehículos de tracción animal para fines turísticos (cocheros)”, dice el texto de la norma.
La regulación acoge también a animales que se usen con fines agrícolas.


Animalistas


El gremio de animalistas de Cartagena expresó su pesar con la medida aduciendo que el simple hecho de que los caballos sean usados como transporte, constituye maltrato y por ende lo que se debe hacer es prohibir tal transporte.
“Después de tanto luchar por la integridad de los animalitos estos es un revés en nuestra labor. Hay que entender que a un caballo a quien se le ponga un coche que pesa alrededor de 500 kilos más el peso de los pasajeros va a tener consecuencias. No estamos en contra de que ellos trabajen, pero sí que mejoren esas condiciones”, expresó Fanny Pachón, reconocida animalista de la ciudad.


¿Qué dicen los cocheros?


Catorce 6 consultó la opinión de Adolfo Paternina, cochero de Cartagena, quien aseguró que: “Nos complace la medida y por ende pensamos cumplirla. Este es nuestro trabajo y es una actividad que se viene realizando hace más de 30 años en la ciudad”.


Paternina también respaldó que la norma pretenda garantizar la protección de los animales. “Ninguna del gremio de cocheros se opone a cuidar a nuestros caballos, sería absurdo no hacerlo si esa es nuestra fuente de empleo. Vamos a garantizar porque todos estén en buen estado”, concluyó.


En la actualidad en Cartagena hay 63 caballos utilizados para el servicio de coches.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes