Sábado, 20 Abril 2024

El gremio de caficultores del Magdalena siente una gran preocupación luego de que, según ellos, se presentaran varios casos del virus Encefalitis equina en caballos y asnos utilizados para la carga.

Según Leonardy Mora, caficultor del corregimiento de La Bonda, ubicado a las afueras de Santa Marta, al menos ocho equinos han perdido la vida en los últimos tres meses como consecuencia del virus. “Ya ha habido casos de encefalitis equina y animales muertos y hasta el momento no se ha pronunciado ninguna entidad sobre eso, a mí me afectó ya, un equino de mi finca murió y conozco varios casos en unas ocho fincas vecinas”, expresó.

Los caficultores le pidieron al Instituto colombiano agropecuario (ICA) seccional Magdalena, realizar la vacunación para evitar que la enfermedad se siga propagando. Los casos se han presentado especialmente en el área metropolitana de Santa Marta y en los municipios de San Pedro, Ciénaga, Alto Córdoba y La Tagua.

La preocupación de los cultivadores aumenta teniendo en cuenta la proximidad de la época de la cosecha en la que los animales son utilizados para trasportar los bultos de café recogidos.

encefalitis equina

Según caficultores, al menos 8 equinos han muerto como consecuencia de la enfermedad en los últimos 3 meses. / Foto: Ica

Por su parte el Ica, seccional Magdalena, aseguró que se encuentra investigando las muertes de los equinos, pero no se puede confirmar, de momento, que se hayan producido como consecuencia del virus. “Sí se han conocido reporte de las muertes, pero no podemos afirmar que sea por este virus. Los hechos son materia de investigación. En cuanto no se tenga evidencia real, no se puede decir nada”, aseguró un vocero de la entidad a medios locales.

Además, la entidad aseguró que desde hace varios meses se adelantan campañas de vacunación y fumigación para acabar con el mosquito, principal trasmisor de esta y otras enfermedades.

 ¿Qué es la encefalitis equina?

Es un virus que afecta principalmente a caballos y otros equinos. La enfermedad se trasmite a través de un mosquito. Es altamente contagiosa y puede trasmitirse fácilmente de un animal a otro por contacto simple. De igual forma la enfermedad puede aparecer en humanos si son picados por un mosquito infectado.

Los síntomas son: alteraciones en la locomoción de los quinos, falta de coordinación, caminar irregular y en círculo, fiebre, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caídas frecuentes con ceguera aparente; somnolencia, poca visión, pérdida rápida de peso, párpados caídos, apatía y rigidez del cuello.

 

0
0
0
s2smodern