Martes, 23 Abril 2024

Según Julián De La Parra Solano, miembro de la oficina de gestión de riesgo de Magangué, en la zona del bajo Magdalena, el rio creció 18 centimetros entre la noche del domingo y la mañana del miércoles, produciendo un incremento diario de 6 centimetros muy inusual en la zona.

Autoridades y habitantes del municipio de Magangué y zonas aledañas, se encuentran en alerta por el aumento registrado en el nivel de las aguas. Por esta razon han tomado medidas para evitar complicaciones, entre ellas: restringir la navegabilidad de embarcaciones pequeñas durante las horas de la noche y ubicar a personal especializado en salvamento a las orillas del rio.

“El río creció casi 6 centímetros por día cuando lo que se ha visto en los últimos 3 es que suba 2 o 3 centímetros por día, por lo que esta es una cifra un poco rara”, explicó Julián De La Parra Solano, miembro de la oficina de gestión de riesgo de Magangué. Según datos oficiales, en las últimas semanas el nivel alcanzó los 5 metros y 24 centímetros, cifra que está por encima de los 4,10 mt que se registró el año pasado en la misma época.

rio madalena magangue

 El nivel del río ha aumentado mas de 5 mts en las últimas semanas. / Foto: Comité de Vigilancia ribereña de Magangué 

Según las autoridades del municipio el aumento del nivel del Magdalena se debe principalmente a las lluvias que azotan en los últimos días a la region andina y la región Caribe. Ello también ha hecho que se incremente el nivel de los embalses y cuerpos de agua menores que desembocan en el río luego de llegar a su maxima capacidad.

Las autoridades del municipio aseguraron que, aunque la situación no ha generado desbordes ni inundaciones, es importante que la comunidad esté alerta porque es una posibilidad que no podemos descartar y debemos evitar complicaciones.

“De momento no se corre riesgo porque los jarillones construidos en el lado residencial fueron construidos pensando en situaciones como estas. Sin embargo, si el nivel sigue subiendo y el caudal aumenta pueden presentarse desbordamientos e inundaciones en las zonas ribereñas y hay que estar alerta y monitorear la situación”, expresó Eduardo Pérez, líder comunal y miembro del comité de protección ribereña de Magangué.

Según un reporte entregado por el Ideam en días pasados, se espera que durante el mes de octubre se presenten las lluvias más intensas en el país desde 2010, por lo que se espera que el nivel del Magdalena siga aumentando.

“Ya se anunció que las lluvias no van a parar y se espera que esta segunda etapa invernal sea más fuerte. Siendo así es posible pensar que el nivel del río subirá más de 6 metros, por lo que conviene estar alertas”, concluyó Eduardo Pérez.

0
0
0
s2smodern