Lunes, 21 Septiembre 2020

Un grupo de documentalistas y buzos se adentraron en las turbias aguas de la bahía de Cartagena para capturar en video el proceso de desove de los últimos 500 metros de corales que quedan en la bahía de Cartagena, de las 18 hectáreas que tenía.

Las filmaciones son realizadas por miembros de la empresa especializada Ecoral, y se ubican en la zona conocida como Varadero, en límites de la bahía donde los corales se encuentran sumergidos a unos ocho metros de profundidad.

“Este es un fenómeno que ocurre seis días después de la luna llena de septiembre, solo una vez al año y tres horas después que se oculta el sol, es decir, tuvimos que sumergirnos en la noche. Lo que buscamos es registrar como ocurre el proceso, las colonias más grandes sueltan unas bolsas gaméticas con huevos y esperma para iniciar la reproducción sexual. De los millones de huevos que liberan los corales, solo una pequeña fracción logra ser fecundada y esto ocurre en la superficie. De los huevos fecundados, un porcentaje todavía menor viajará en la corriente hasta fijarse en fondo, en un sustrato apto, para empezar a hacer parte del arrecife”, expresó Fedérico Botero, director de Ecoral, quien agregó que el video documental será presentado a investigadores y ciudadanía en máximo 2 semanas.

El trabajo hace parte de una investigación liderada por la bióloga, Valeria Pizarro, que busca establecer las características de los corales que han logrado permanecer y sobrevivir en buenas condiciones en estas aguas afectadas por los altos niveles de contaminación y sedimentación arrastrada por el Canal del Dique.

 

corales bahia 1Las filmaciones se realizan en la zona conocida como 'Varadero' ubicada en límites de la bahía./ Foto:Semana.com

“Estamos trabajando principalmente en la especie Orbicella Faveolata, también conocido como Coral estrella Montañosa, lo que hacemos es tomar datos de fecundidad, cuantas colonias se producen y el desarrollo de sus embriones y la composición microbiana. Todo con la intención de entender la existencia de este arrecife en la zona que es bastante inusual porque están bajo unas condiciones de alta contaminación”, expresó Pizarro.

Según Valeria Pizarro, la zona que se registra tiene una extensión de 500 metros y es la última zona de coral que queda en la bahía de Cartagena.

Desove Coralino from gaviero filmes on Vimeo.

 “Según los trabajos de campo y muestras que hemos recogido, la zona coralina de la bahía se extendía 18 hectáreas e iba desde la zona que estamos investigando hasta cercanías de Barú, bordeando Tierrabomba y de allí salían a mar abierto. Sin embargo, la entrada del Canal del Dique ha ocasionado un alto impacto en estas aguas, que se caracterizaban por ser cristalinas y con amplia biodiversidad”, acotó.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes