Jueves, 18 Abril 2024

El oso pardo fue uno de los animales más carismáticos y también uno de los más antiguos rescatados por el zoológico.

Recuerda el Zoológico de Cali que cuando el querido oso Stap llegó, le llamó mucho la atención sentir el pasto con sus patas, incluso, pasaba horas observando los árboles y la vegetación a su alrededor. Dice Miguel Calderón, su cuidador y quien lo consideraba su mejor amigo, que Stap se sorprendía inocentemente con los pájaros que arrimaban a su nuevo hogar, que le gustaba sentarse a recibir la brisa caleña y que le encantaba meterse en la pileta a comer sandía, su lugar favorito.

stap foto Stap, de casi tres metros de altura y 400 kilos de peso, murió tranquilo el pasado miércoles en su cama de heno./ Foto: Cortesía Zoológico de Cali

Desde hace 26 años, caleños y turistas conocieron a Stap, quien vivió casi 30 años -más del promedio de vida de los de su especie- por lo que era considerado por muchos como el abuelo del Zoo, por eso las complicaciones de salud asociadas a su edad causaron su muerte el pasado miércoles, momento en el que estuvo acompañado de todo el personal. Según Juliana Peña, encargada de la Unidad de Bienestar Animal del Zoológico de Cali, Stap estuvo en constante monitoreo porque presentaba problemas articulares, irregularidades en su orina y falta de apetito.

Hace casi 25 años el oso pardo de pelaje café fue entregado al Zoo voluntariamente por un circo ruso que pasaba por la ciudad, en ese momento Stap tenía 5 años, vivía en una jaula en la que no podía moverse pues era exactamente del mismo tamaño de su cuerpo. “Ahí comía, intentaba dormir y hacía sus necesidades fisiológicas, por lo que vivía sobre su misma suciedad, llevando una vida completamente indigna”, dice la organización, indicando que afortunadamente su destino cambió.

En las redes sociales caleños y usuarios le dicen adiós al “abuelito Stap” y manifiestan su tristeza por la pérdida del mamífero. Por lo pronto se sabe que el cadáver del oso será trasladado al Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

 Oso Cali

Foto: Cortesía Zoológico de Cali

0
0
0
s2smodern