Martes, 22 Septiembre 2020

La CAR materializó medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de toda actividad que implique la intervención de la cobertura vegetal del ecosistema de páramo y de la ronda hídrica Los Indios, debido a las afectaciones e impactos ambientales que se estaban presentando en el Paramo de Guerrero.

La fuente hídrica Los Indios se encuentra ubicadas en el páramo de Guerrero, dentro de la reserva forestal protectora del Páramo de Guargua y Laguna Verde, allí se evidenció la remoción de la cubierta vegetal caracterizada especialmente por especies como frailejón, pastos, pajonales y musgos que cumplen funciones reguladoras del recurso hídrico.

Páramo Guerrero 3

Foto: Cortesía CAR

 

La Dirección Regional de la CAR en Ubate fue la encargada de realizar la visita técnica en donde se determinó la intervención de dos sectores por siembra de pastos y avena para la ceba de ganado y el cultivo de papa en aproximadamente una fanegada, ubicada en la zona de protección de la quebrada Los Indios.

Los daños al ecosistema se generan por el pisoteo del ganado el cual genera compactación del suelo, lo que dificullta la regeneración de la flora propia del ecosistema de páramo, también el impacto que genera la excreta y la orina de los bovinos, que pueden causar eutroficación del ecosistema, además de los daños por el usos y aplicación de agroquímicos.

Las actividades agropecuarias se encuentran prohibidas en ese lugar, al ser considerado como zonas de preservación según el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- POMCA del río Ubaté- Suárez, al generar deterioro de los recursos suelo, agua, flora y fauna. 

Páramo Guerrero

Foto: Cortesía CAR

 Leer más

Suspenden vertimientos de empresa en Mosquera por encontrar metales pesados

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes