Martes, 16 Abril 2024

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), aprobó un proyecto que pretende restaurar y conservar 12 complejos de páramo que han sido afectados principalmenre por actividades agropecuarias y mineras; el cuál será financiado con el Sistema de Regalías. 

La Región Administrativa y de Planificación Especial RAPE, es la entidad encargada de ejecutar el nuevo proyecto que busca implementar acciones para conservar y restaurar 12 complejos de páramos, el bosque alto andino y los servicios ecosistémicos de la región central. 

La afectación de los páramos en la región centro se asocian a que, en ocasiones están haitados, con excepción de los parques nacionales, y en ellos se realiza algún tipo de actividad agropecuaria o minera. Los grandes beneficiarios de la explotación del páramo no son sus habitantes sino los productores de papa, que alquilan la tierra y deambulan por todos los páramos del país en busca de nuevos terrenos, y los mineros, que establecen procesos extractivos con graves impactos ambientales. 

La financiación la realizará Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, a través del Sistema de Regalías, por un valor de más de 32.000 millones de pesos, siendo la capital del país el mayor aportante con 26.000 millones de pesos. A través de tres fondos: Fondo de Compensación Regional, Fondo de Desarrollo Regional y asignaciones directas.

El CocuyParque Nacional El Cocuy / Foto: Crédito www.guiatodo.com.co

Según el Secretario de Planeación de Bogotá, el proyecto busca reconvertir 650 hectáreas y restaurar 1.098 hectáreas, tendrá una cobertura de 53 municipios: 8 del Tolima, 18 de Cundinamarca, 20 de Boyacá, 6 del Meta y Bogotá en las localidades de Usme y Sumapaz.

Además, buscará capacitar a más de cuatro mil niños y más de mil adultos en formación ambiental. A los campesinos que habiten las zonas de páramos se les ofrecerán alternativas de producción que no causen daños al ecosistema, y si hay un impacto grave en sus territorios se ejecutarán acciones para restaurarlo.

Este proyecto es de gran importancia por su contenido ambiental, para así dar un paso más en la búsqueda de mitigar los efectos del cambio climático en este ecosistema, además porque se constituye en el primer proyecto de impacto regional realizado por múltiples departamentos.

 

0
0
0
s2smodern