La resolución 2700 de 2022 de Aunap establece directrices para identificar y categorizar métodos de pesca de subsistencia y comercial artesanal.
/Pixabay/
Esta norma de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca establece parámetros de identificación para diferenciar los métodos de pesca, categorizándolos como subsistencia o comercial artesanal. Esto crea una normativa específica según el tipo de pesca, fomentando la sostenibilidad y seguridad alimentaria.
La pesca de subsistencia captura recursos pesqueros en volúmenes reducidos, algunos pueden venderse para asegurar el bienestar del pescador y su familia.
- No requiere de permisos ni autorizaciones, siempre y cuando se realice en zonas permitidas y sin afectar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.
- Los parámetros de identificación incluyen artes de pesca como Línea de Mano, Vara o Caña de Pescar, Flecha, Nasa, Cóngolo y Atarraya.
- El volumen diario no debe superar 5 kg.
- Esta no debe tener fines comerciales.
La pesca artesanal comercial se realiza individual u organizadamente, con aparejos propios de actividad de pequeña escala y métodos menores de pesca.
- Requiere de permisos y autorizaciones, y está sujeta a regulaciones específicas de acuerdo con cada zona de pesca.
- La identificación incluye redes de tiro, redes de caída, redes agalleras, anzuelos y extracción manual de bivalvos.
- El Volumen diario por pescador debe llegar hasta 40 kg, independiente del arte o embarcación.
- En cuanto sus características de embarcación esta se consideran en la Resolución AUNAP No. 3478.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP establecerá medidas de administración, ordenación, control de métodos de pesca prohibidos, tallas mínimas y vedas. Fomentará pesca artesanal y pequeña escala.
Consulta la norma completa aquí.