Sábado, 19 Agosto 2017

Banner La Patria

A partir de la expedición de la reglamentación del pago por servicios ambientales, algunos gobernadores estan implementando esquemas de pagos a campesinos por conservar. 

Buscan así complementar los instrumentos de gestión ambiental del Estado. Cundinamarca será uno de los departamentos donde se realizarán pruebas piloto para la primera fase del programa de pagos por servicios ambientales con base en el Decreto 870 de 2017. El gobernador Jorge Rey expresó que busca priorizar los recursos económicos para la implementación de este programa.

Según Efraín Contreras Ramírez, secretario de ambiente de la gobernación “los recursos del 1% provenientes de la Ley 99 los podamos garantizar, al menos el 30%, para el programa de Pagos por Servicios Ambientales; de esta manera estamos diciéndole al departamento que este esquema no solo es un proyecto pensado en este gobierno sino que queremos que se convierta en política pública de largo plazo”, manifestó.

PSE                                                                            Imagen tomada de www.unipymes.com

Otro de los departamentos es Nariño en donde el Pago por Servicios Ambientales se realizará a través de dos proyectos piloto. Uno en el Páramo de Paja Blanca y el otro en el Santuario de Flora y Fauna del Galeras. “Hicimos además un proceso de concertación con la ciudadanía y la identificación de las cuencas. Estamos protegiendo 500 hectáreas. Esperamos en los próximos días comenzar a generar el incentivo”, explicó Ramiro Estacio, secretario de ambiente de Nariño, quien también indicó que para poder garantizar el pago a las comunidades indígenas y campesinas, la Gobernación tiene recursos propios de 400 millones de pesos.

Por otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, anunció que la meta de largo plazo a 2030 es tener al menos un millón de hectáreas en pagos por servicios ambientales. “Apenas 58 mil hectáreas, es decir menos del 0.1% del territorio nacional, está con este tipo de servicios. De ahí la importancia del lanzamiento de esta política”, reveló el funcionario.

Le aquí de que se trata el Decreto 870 de 2017 Se expide la reglamentación del pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerINGcivAmb2016 01