Viernes, 19 Abril 2024

Según la organización, la estrategia de emplear letras del alfabeto griego causó confusión y distracción en 2020, cuando hubo un récord de 30 tormentas en el Atlántico.

Nombres de huracanes/Pixabay 

De acuerdo a un informe publicado en Scientific American, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe, suprimió los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico tropical a raíz de la muerte y la destrucción que causaron los eventos bautizados con esas denominaciones.

Asimismo, señaló que ya no utilizará los nombres de las letras griegas para los huracanes porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión. De acuerdo al comité, el año pasado Zeta, Eta y Theta, sonaron tan similares que causaron problemas.

Cada año, la OMM sigue una lista de 21 nombres para los huracanes del Atlántico y cuando surgían más tormentas, se aplicaban letras del alfabeto griego. No obstante, la entidad indicó que la estrategia causó confusión y distracción en 2020, cuando hubo un récord de 30 tormentas en el Atlántico.

La temporada de 2020, fue tan activa que la lista se agotó y, por segunda vez en la historia, tuvo que recurrirse al alfabeto griego, circunstancia que no se daba desde 2005 y según el informe, es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

A partir de ahora, publicará una lista complementaria de denominaciones en las que basarse. Este año, los nombres de Atlantic agregados incluyen Deshawn, Orlanda y Viviana.

se retira los nombres de ciclones tropicales del alfabeto griego 321591 2 768Nombres usados en la temporada atlántica de 2020/Meteored

Los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la A a la Z (en la que no figuran nombres que empiecen por Q, U, así como también X, Y y Z de la lista de Atlántico) que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una temporada determinada.

Los nombres de esa lista también podrán retirarse y sustituirse cuando sea necesario. En las listas rotativas no se incluyen nombres que empiezan por Q, U, X, Y y Z porque no son suficientemente comunes o fáciles de entender en los idiomas locales.

A partir de 2021, si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, las tormentas vendrán de una nueva lista complementaria encabezada por Adria, Braylen, Caridad y Deshawn y que terminará con Will. Hay una nueva lista de respaldo para el Pacífico Oriental que inicia con Aidan y Bruna y termina en Zoe.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) está recalculando lo que constituye una temporada de huracanes promedio. Según el modelo de la organización, la nueva temporada “normal” tendría 19% más tormentas nombradas y huracanes grandes.

Según los datos de la NOAA, durante las últimas nueve temporadas en el Atlántico, siete tormentas tropicales se han formado entre el 15 de mayo y el inicio oficial el 1 de junio. Por ello, plantearon adelantar el comienzo de la temporada y probablemente comisionar un estudio para adoptar una nueva temporada.

NOMBRE DE HURACANES ATLANTICONuevos nombres de huracanes asignados por la OMM/wpde.com

0
0
0
s2smodern