Lunes, 8 Marzo 2021

La empresa estatal China Three Gorges quiere construir la represa de São Luiz do Tapajós en Brasil, con la que se inundarían 720 Km2, casi el mismo tamaño de la ciudad de Nueva York.

El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica, con capacidad para generar hasta 8.040 megavatios, en la cuenca del Río Tapajós, considerado como uno de los principales afluentes de la margen derecha del Amazonas. Desde la compañía estatal asiática se asegura que ya tienen preparada una oferta por la hidroeléctrica, cuyo costo oscila en unos 7 mil millones de dólares (21 billones de pesos colombianos).

 

1 china tapajos

 

El río Tapajós tiene una longitud es de 810 km, aunque con el río Teles Pires, un afluente de su margen derecha, su longitud total alcanza 2.291 km. / Foto: Lilo Clareto - Repórter Brasil. Tomada de: Infoamazonia.org 

 

Para las organizaciones ambientalistas, que propenden por el cuidado y conservación de la Amazonia, los daños causados al medio ambiente serían incalculables. La represa, que inundaría más de 72 mil hectáreas, abarca tierras que pertenecen a la tribu Mundurukú, la población más afectada, estimada entre 12 mil y 15 mil habitantes de las riberas del río. El río Tapajós cuenta con 324 especies de peces, manatíes amazónicos, nutrias gigantes y, a lo largo del río existen una gran cantidad de aves, anfibios, tapires, osos hormigueros, entre otros, que sin duda se van a ver afectados.     

Según la Organización Ambientalista Mongabay, “el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (IBAMA) solicitó que se volviera a realizar el Estudio del Impacto Medioambiental. Sin embargo, el ministro de Minería y Energía de Brasil, Eduardo Braga, manifestó que la licencia medioambiental debería otorgarse dentro de los primeros seis meses de este año y que la subasta de la concesión tendrá lugar el próximo trimestre”.

 

800px Tapajosrivermap

 

Ubicación río Tapajós. / Imagen: Wikipedia

 

De acuerdo con información publicada por Mongabay, actualmente la empresa China Three Gorges tiene una capacidad energética de 6.895 megavatios, lo suficiente para suministrar energía a nueve millones de personas y es la sexta empresa de energía más grande de Brasil. Además, cuenta con cinco parques eólicos, con capacidad de 328 megavatios y uno en construcción.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes