Jueves, 18 Abril 2024

Continúa en Marruecos la Conferencia sobre Cambio Climático la que ha reiterado que los países sí son vulnerables a los efectos de los cambios climáticos, como aquellos que están por debajo del nivel del mar, países insulares o aquellos con zonas costeras bajas y los que tienen un sistema montañoso débil. Hoy en día la conferencia cuenta con 197 partes que incluyen la Unión Europea y Estados Unidos, pais que recien eligió a Donald Trump, candidato negacionista del cambio climatico.

Esta es la reunión número 22 que tiene como propósito estabilizar la concentración de gases invernadero en un nivel que impida la perturbación producida por la actividad humana y que sea peligrosa para el sistema climático.

Los propósitos principales de la reunión son escuchar las voces de países de África y los insulares, más vulnerables a los cambios climáticos. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, afirmó Salaheddine Mezouar, presidente de la Cop22. También se busca la ratificación del Acuerdo de Paris, y hasta el momento 31 partes han ratificado su participación, se espera que en esta reunión se pueda contar con el total requerido de 55 países para que se logre.

Además, se ha reiterado la importancia de acelerar el financiamiento climático, la innovación, la transferencia y la creación de capacidad para crear la economía baja en consumo de carbono que el planeta necesita para mantenerse por debajo de la marca de 2 grados Celsius del calentamiento global.

marruecos cambio climatico foto 1Foto: Prensa de la Conferencia de cambio climático de Marruecos

En la conferencia se espera evaluar el estado de los avances en reducción de emisión de gases, el Presidente de la COP22 Mezouar, afirmó que hasta el momento, “las negociaciones están siendo y estarán marcadas por un proceso altamente inclusivo y consultivo entre todas las partes”.

En el Acuerdo de París se acordó que todos los países revisen sus Contribuciones Nacionales cada cinco años a partir de 2020 para no sobrepasar los dos grados centígrados de aumento en la temperatura del planeta. Las Contribuciones Nacionales son los compromisos internos para poder llegar a una disminución en la emisión de gases, y en lo que va de la reunión, hasta el momento más de 90 países han pasado de las “contribuciones nacionales previstas” a unos compromisos más determinantes.

Por su parte Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

0
0
0
s2smodern