Martes, 22 Octubre 2019

El derretimiento acelerado de uno de los mayores glaciares del río Yukón, ha hecho desaparecer el río en apenas cuatro días. Toda el agua se ha desviado naturalmente hacia otro cauce, lo que se conoce como piratería fluvial y que desde hace millones de años no se presentaba en la naturaleza.

Según ha publicado la revista Nature Geoscience, el caso del río Yukón en Canadá ubicado en el noroeste del país, los especialistas lo consideran como un ejemplo inquietante de cómo el calentamiento global está cambiando drásticamente la geografía del mundo.

Río Canadá 2El Kaskawulsh es uno de los mayores glaciares del río Yukón en Canadá / Foto tomada de bbc.com

El agua de deshielo del glaciar Kaskawulsh solía bajar hacia el norte por el río Slims, que llegó a tener 150 metros en su punto más ancho. El desaparecido Slims confluía con el río Yukón en Alaska que llega al mar de Bering, al oeste. Sin embargo, un derretimiento más rápido hizo que el agua se desviara hacia el sur, al cauce del río Alsek, que desemboca en el océano Pacífico.

James Best, geólogo de la Universidad de Illinois, afirma que “cuando fuimos a la zona con la intención de continuar con nuestras mediciones en el río Slims, hallamos el lecho del río más o menos seco. El delta superior que habíamos estado navegando en un pequeño bote es ahora una tormenta de polvo. El cambio en el paisaje fue increíblemente dramático”.

El equipo sobrevoló el glaciar en helicóptero y utilizó aviones no tripulados para investigar lo que sucedía. “Percibimos que el agua que normalmente salía del glaciar y se dividía en dos tramos, ahora iba en una sola vía”, añade Best.

Río en CanadáFoto tomada de: www.elpais.com

La transformación ya provocó que el lago Kluane, que se alimentaba del río Slims, se encuentre un metro por debajo de su peor nivel. Lo que está ocasionando que el paisaje local se transforme; Ovejas del Parque Nacional Kluane se han visto atraídas al lugar por la vegetación, y además, trae cambios en el transporte de sedimentos, la química del lago y la población de peces, a medida de que el ecosistema se adapta al cambio.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes