Sábado, 6 Marzo 2021

Según un informe de VisualCapitalist, el crecimiento urbano continuará principalmente en Asia y África, mientras que en regiones como Europa comienza a reducirse.

Megaciudades 2021/Pixabay

 

De acuerdo al portal Visual Capitalist, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades y a medida que pasa el tiempo, más habitantes urbanos se encontrarán viviendo en megaciudades.

Las megaciudades se definen como áreas urbanas con una población de más de 10 millones de personas. Esto significa que las 20 ciudades más pobladas del mundo son todas megaciudades.

El presente informe empleó datos de Macrotrends y muestra las 20 ciudades más pobladas del mundo.

Urbanización rápida

Según el análisis, hoy en día, más del 80% de las personas de los países de ingresos más altos se encuentran viviendo en áreas urbanas, y en los países de ingresos medianos altos la cifra se encuentra entre el 50 y el 80%.

La migración del campo a la ciudad es una tendencia cada vez más relevante en el siglo XXI. Las perspectivas de mejores oportunidades laborales y salarios más altos, junto con los cambios de las economías agrarias a las industriales y basadas en los servicios, están provocando un movimiento masivo hacia las ciudades.

¿Cuánto han crecido las cinco ciudades más pobladas del mundo solo en la última década?

Mientras que Tokio creció 559,000 personas entre 2010 y 2020, Delhi creció en más de 8 millones de personas en el mismo período de tiempo.

Shanghai creció en más de 7 millones de personas. Mientras tanto, São Paulo creció en más de 2 millones y la Ciudad de México ganó algo más de 1,6 millones de habitantes.

Ciudad de México ocupó el tercer lugar en la lista de ciudades más grandes en 2010, pero desde entonces ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con sus competidores, Shanghai y São Paulo.

Ranking Ciudades del mundo mas densas

 

Las ciudades más pobladas de hoy

Si bien Tokio es la ciudad más poblada del mundo con 37,393,000 personas, este número se está estabilizando debido a la disminución de las tasas de natalidad y al envejecimiento de la población.

Según las cifras, las ciudades indias y chinas, por otro lado, seguirán creciendo rápidamente en los próximos años. De hecho, se espera que la población de Delhi supere a la de Tokio en 2028.

Para 2035, se espera que dos nuevas ciudades entren en la lista de las 20 principales. Específicamente, se proyecta que Bangalore (India) y Lahore (Pakistán) eliminarán a Tianjin y Buenos Aires. Además, se espera que Guangzhou, Shenzhen y Chennai cumplan con la definición de megaciudad para 2035.

El crecimiento urbano continuará principalmente en Asia y África, ya que algunas ciudades de regiones como Europa comienzan a reducir su población debido al envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de natalidad. Desde 2012, las muertes en la UE han superado a los nacimientos, y en 2019, hubo 4,7 millones de muertes en comparación con 4,2 millones de nacimientos, aunque la migración neta evitó que la población cayera.

En Colombia, Bogotá ocupa el puesto 29 con 11,167,000 de habitantes.

Vida en la ciudad

Según los autores, si bien hay desventajas de la urbanización masiva, como la contaminación y el hacinamiento, las ventajas superan claramente a las negativas para la mayoría de las personas. La comodidad, mejores empleos, un acceso más fácil a los servicios sociales y salarios más altos son algunas de las muchas razones por las que es probable que la gente continúe mudándose a las ciudades, incluso en la era posterior a COVID.

El informe concluye señalando que, con la aparición de ciudades inteligentes y ecológicas, es probable que la calidad de vida de muchos habitantes urbanos continúe mejorando, y más áreas urbanas grandes se transformarán en megaciudades.

 

Las ciudades más grandes del mundo por tamaño de población

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes