Miércoles, 24 Abril 2024

Cuando los departamentos de bomberos llegan a controlar los incendios forestales de todo el país, el fuego ya ha consumido grandes sectores de vegetación. Por esta razón, estudiantes universitarios crearon un robot todoterreno capaz de monitorear la humedad, la temperatura e identificar focos de fuego en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá, además de disminuir el riesgo durante la emergencia. Su nombre es Firebot y con él buscan facilitar los trabajos de exploración de posibles conflagraciones.

Firebot posee especificaciones técnicas para censar lugares con altas temperaturas, hacer un barrido por terrenos irregulares empinados y detectar fuentes de fuego. También cuenta con dos cámaras, un sistema de alerta, cuatro motores acoplados a las llantas traseras y en las llantas triangulares tiene un sistema electromagnético que le permite cambiar el modo de movimiento. Su manejo es a través de computador y de una aplicación para Android que puede funcionar por wifi o bluetooth (vea también: Las cifras de los incendios en cerros de Bogotá).

El robot, que fue diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, ya está terminando su fase de construcción y se avanza en el desarrollo de dispositivos que le brinden autonomía, así lo explicó Jorge Piedrahíta, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, quien manifestó que “tener estos dispositivos en los Cerros Orientales optimizará los mecanismos de monitoreo, pues actualmente solo se cuenta con detecciones visuales”.

 

Curosity incendios
Firebot es un dispositivo con la apariencia del transmisor planetario Curiosity, que monitoreará
y alertará a los bomberos sobre la presencia de fuego en los cerros colombianos. / Fto: Agencia de Noticias UN

0
0
0
s2smodern