Jueves, 25 Abril 2024

La condición ambiental de Medellín es delicada, así lo afirmó este martes el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, al asegurar que los niveles de contaminación del aire llegaron recientemente al punto más crítico en todas las estaciones de monitoreo que hay en la ciudad, incluso con valores superiores a los de Bogotá.

La alerta fue declarada por la presencia de elementos externos como los vientos que llegan del desierto africano del Sahara que traen consigo partículas de arena y los residuos de incendios generados en el norte y oriente del país. La topografía del Valle de Aburrá hace que sea más difícil la dispersión de este material, y sumado a los agentes contaminantes de vehículos e industrias, se crea una fórmula que da como resultado un aire peligroso para la salud de los residentes en la ciudad.

Cinco estaciones de medición de calidad del aire presentan desde el pasado lunes niveles considerados dañinos para la salud humana. En una de ellas, el promedio ha sido de 92,5 microgramos por metro cúbico, superando por casi 30 el límite máximo.

María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana, afirmó que es necesario reducir el uso de transporte particular, aumentar el uso de transporte púbico y evitar hacer ejercicio entre las 6 y las 10 de la mañana, que son las horas más críticas (vea también: Gratis transporte público en México por crisis ambiental).

0
0
0
s2smodern