Jueves, 12 Diciembre 2019

Solo falta la firma del decreto para que empiece a operar oficialmente la Secretaría Ambiental y Desarrollo Sostenible del departamento de Nariño, la tercera dependencia creada a nivel nacional y la cual obtuvo la aprobación de la asamblea después de tres sesiones donde los diputados dieron el aval para su conformación.

La decisión se toma luego de que Camilo Romero, gobernador de Nariño, indicara que el Ministerio de Hacienda apoyó la iniciativa una vez realizado el informe técnico, jurídico y financiero, teniendo en cuenta que al departamento solo le queda un mes para salir formalmente de la Ley 550, en donde estuvo los últimos 14 años. Según el mandatario, con el pago de la última cuota, el acuerdo de reestructuración de pasivos terminaría legalmente en abril próximo.

En conversación con Catorce6, el actual subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente del departamento, Ricardo Mora, indicó que los retos más relevantes que atenderá esta dependencia consistirán en servir de conectividad entre el Gobierno nacional y la cooperación internacional en materia ambiental, y sobre todo despertar en municipios esa misma gobernanza para que los entes territoriales asuman su papel como está en la Constitución y en la Ley 99 de 1993 en cuanto a la conservación, restauración y el manejo sostenible del territorio. Según el funcionario, se trabajará de la mano con las corporaciones autónomas y de los municipios para que Nariño sea un referente en desarrollo sostenible.

De acuerdo a lo planteado por Mora, se tiene proyectado que en menos de un mes el decreto esté firmado para que empiece a trabajar la nueva secretaría: “Ya contamos con los requisitos exigidos en la legislación que son los recursos de la Ley 99 Artículo 111 y el Decreto Reglamentario 953 que dispone el 1% de los ingresos corrientes del departamento”.

El funcionario asegura que la entidad arrancará con un presupuesto de $1.000 millones, pero que la intención es multiplicar esa cifra a través de regalías directas de los municipios, apoyo de cooperación internacional y con un grupo de operantes, quienes acompañarán un proceso de crecimiento verde.

Saliéndole al paso al tema de transparencia en esta nueva dependencia, el subsecretario comenta que se va a hacer un manejo adecuado y responsable del estado de los recursos públicos, de tal manera que va a ver una transparencia absoluta. “Todos nuestros funcionarios, del gabinete y del departamento, hicieron una declaración juramentada de todos sus bienes, tanto con los que entran como con los que van a salir”, puntualiza.

Las primeras ordenanzas a ejecutar con la puesta en marcha de la Secretaría Ambiental y Desarrollo Sostenible serán sacar adelante la política pública animalista y el plan denominado “Pacto verde con la vida, sembrando con el corazón”, que según el funcionario será el marco de todas las acciones ambientales.

 

narino2
En abril estará firmado el decreto con el que inicia oficialmente la tercera Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sostenible creada a nivel nacional. / Imagen tomada de N
arino.info

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes