Jueves, 14 Noviembre 2019

Para finales de julio se estimó la ampliación de la Calle 13 hacia el sur de Cali, que ha generado rechazo entre los habitantes de la comuna 22. Insisten en que una prolongación de la vía afectaría ambientalmente al humedal conocido como El Zanjón del Burro.

La obra contempla la extensión de la avenida Pasoancho a la altura del Zanjón, uniendo las calles 12 y 13 e interviniendo un área aproximada de 80 metros. Semanas atrás, el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, manifestó en una entrevista radial que, de acuerdo a lo proyectado en el POT, la prolongación atravesará el Zanjón en unos 100 metros, para conectar la calle 13 con la carrera 109, lo que generó protestas de vecinos y ambientalistas.

Haciéndole frente al tema, el alcalde Maurice Armitage insistió en que la construcción no afectará la zona boscosa, no intervendrá el humedal y tampoco matará animales; solo unirá dos urbanizaciones para un beneficio general. Sin embargo, la discusión por las incoherencias de la administración continúa. Para Raisa Valdés, líder comunitario del barrio Ciudad Jardín, hacer un relleno en el humedal impactaría gravemente el ecosistema del sector, que posee una gran variedad de fauna y flora, entre ellas 21 especies de aves, 30 especies de flora y 5 familias de anfibios.

Ante el problema de embotellamiento que se presenta en el sur, Jaime Mazorra, integrante de la Junta Administradora Local (JAL), de la comuna 22, indicó que la solución no es la intervención en la zona. Por esta razón, presentó a la Alcaldía más de 1.300 firmas que apoyan una propuesta alterna que hará más fluido el tráfico: la prolongación de la Calle 11. “Esta vía arranca 200 metros arriba del Club Campestre y ahí voltea a la derecha. Se haría un puente sobre el río Lili y llegaría a la rotonda del conjunto residencial Gualanday en la Calle 113”, explicó.

En este momento, según el Secretario de Infraestructura, hay instalada una mesa de movilidad con la comunidad para buscar alternativas en común acuerdo.

 

HumedalCali
Actualmente se adelantan los permisos y requerimientos legales para
empezar la construcción de la vía que une a la Avenida Ciudad de Cali con el
Sur de la ciudad. Las obras fueron adjudicadas por $ 32.000 millones.
Foto: Cortesía de habitantes de la comuna 22, publicada en Elpais.com

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes