Sábado, 20 Abril 2024

El Río Saldaña es un proveedor de servicios ecosistémicos vital para el desarrollo de establecimientos humanos y sectores productivos, además es el principal afluente en el Tolima del Río Magdalena.

El proyecto “Río Saldaña, una cuenca de vida”, realizado gracias a una alianza público privada entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) y Cementos Argos, tiene una inversión total cercana a los 5.000 millones de pesos y busca garantizar la cantidad y la calidad del recurso hídrico provisto por el Río Saldaña, gracias a un proceso que identifica las principales amenazas y genera acciones de prevención, protección y restauración de este recurso vital, a partir del involucramiento de las comunidades en el marco de la educación ambiental.

rio saldania 2508

La cuenca del Río Saldaña es la más grande del departamento del Tolima con cerca de 370.000 hectáreas, nace en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila. / Foto: Alcaldía de Saldaña - Tolima.

Según Padú Franco, director de WCS Colombia, “con la firma de este convenio daremos inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de las acciones de intervención a implementar”. Todo esto en aras de atacar las principales amenazas que afectan este afluente. La más fuerte es la pérdida de coberturas vegetales naturales, pues, se estima que el 40% de ellas (cerca de 150.000 hectáreas), han sido removidas de manera incontrolada.   

Por su parte Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “esta alianza demuestra que sí es posible sincronizar esfuerzos entre diversos sectores del país en torno al desarrollo sostenible”. En ese mismo sentido se pronunció Tomas Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos, quién hizo una invitación para que otros actores de la región se unan a la iniciativa y se puedan lograr mejores resultados. Además resaltó el compromiso de su compañía con el ambiente. “En Cementos Argos contamos con una estricta Política Ambiental y el agua es un pilar fundamental de ésta. Tenemos como premisa hacer siempre un uso eficiente y responsable de este recurso de vida”, agregó.      

El Río Saldaña cobija importantes centros poblacionales y sectores productivos como los del café, arroz y algodón; además, esta zona también contribuye a la generación de energía y la producción de materiales de la construcción.

0
0
0
s2smodern