Lunes, 23 Septiembre 2019

Por la erosión causada por minería ilegal desarrollada en las riberas del rio Cesar, las cuales en los últimos años han perdido terrenoCorpoguajira buscará reforestarlas con la siembra de 120 árboles de gran tamaño.

 

La medida, según el director de Corpoguajira, Luís Medina, que se extenderá por los cerca de 60 kilómetros que el caudal recorre antes de adentrarse al departamento del Cesar, se sumará a un proyecto de reforestación pasiva en las orillas del mismo que permitirá aislarlo y recuperar terreno perdido. “En estos momentos se ejecuta un proyecto de reforestación pasiva, que consiste en el aislamiento de las orillas del río, para permitir el crecimiento natural de las especies nativas, así como también, ya se tiene listo otro proyecto de siembra y protección de árboles milenarios que se encuentran a lo largo del río”, expresó Medina a medios locales.

Según un vocero de la entidad, el gran tamaño del tallo de los árboles y de sus raíces, contribuirá al fortalecimiento del terreno, evitando que este sea removido fácilmente por las crecientes del rio. Además, al haber poco espacio, se impedirá que se practique la minería en la zona.

Río Cesar3120 arboles serán sembrados en un espacio de 60 km. Crédito: Corpoguajira

Sobre este particular, Corpoguajira emitió un comunicado al Ministerio de Minas y Energía en el que pide que se establezcan y legalicen zonas mineras en el departamento. “Sabemos que la minería ilegal está deteriorando el lecho del río, es por ello que estamos poniendo todo nuestro empeño en hacerle un llamado a todas las autoridades civiles, policivas, militares y ambientales, para que nos unamos a la protección, no sólo de las fuentes hídricas, sino que también a todo nuestro medio ambiente”, decía el comunicado emitido por la entidad.

Entre las que se sembrarán en la zona se destacan: Bonga, Olivos, Caucho, Matarraton, las cuales son muy comunes en la zona y en toda la costa Caribe. Se prevé que el proceso de siembra, inicie en un periodo máximo de 2 meses.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes