Martes, 23 Abril 2024

Luego de varios meses de seguimiento, la Aunap (Autoridad nacional de acuicultura y pesca) confirmó que el pez basa una especie que normalmente habita el sur de Asia, habita en aguas del río Magdalena.

Según la entidad, la confirmación se logró luego de la pesca de dos ejemplares de esta especie, en la depresión momposina y otro en límites del departamento de Antioquía, es decir una distancia de 600 km, por lo que se cree que la especie se encuentra en esa arteria fluvial desde hace más de 8 meses.


“El impacto que tienen las especies invasoras en ecosistemas como el río magdalena, no se conoce. Es posible que por las condiciones ecológicas de la especie se pueda adaptar al medio y logre reproducirse o afectar otras especies por competencia de espacio o alimento, desplazando las especies nativas de su hábitat. Sin embargo, no se cuenta con información científica que corrobore estas afirmaciones”, indicó Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap, quien agregó que, la entidad puso en marcha el protocolo para el análisis de riesgos de introducción de organismos acuáticos en Colombia.

Basa

La confirmación se dio luego de la pesca de 2 ejemplares en una distancia de 600 km. Se cree que la especie lleva mas de 8 meses viviendo en el río / Crédito: El Heraldo


La presencia del pez Basa en el rio, puede obedecer a su tenencia en criaderos ilegales que se ubican en zonas de ribera, que se conectan con el afluente y no cuentan con mecanismos ni infraestructura adecuada para el control de fugas. Según Rodolfo Molina, experto en biología, el pez basa, es una especie de alto riesgo ya que su ruta migratoria y sus patrones de alimentación ponen en riesgo a especies locales. “Es una animal que puede crecer hasta 1 metro y medio y no tendría problemas en devorar especies como Bocachico, muy común en la zona”, expresó.


De momento se desconoce cómo ingresó el material genético al país y dado que esta especie no es un recurso pesquero para Colombia, las acciones de control de especies foráneas son competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Aunap recomendó a los pescadores que cuando se identifique una especie como el basa u otra invasora en un cuerpo de agua, la capturen de forma masiva, desde los ejemplares más pequeños hasta los adultos.

0
0
0
s2smodern