Jueves, 21 Noviembre 2019

En la tarde de este miércoles 2 de noviembre un ejemplar de la especie Crocodylus acutus, o "caimán Aguja", apareció en las playas del parque Tayrona, en momentos en que decenas de personas disfrutaban del mar. Esta especie es categorizada como vulnerable, pues en los últimos 10 años su población ha disminuido en más de un 30 por ciento. Su mayor amenaza es el hombre quien la sacrifica por una mal entendida razon de seguridad, explica el biologo experto en la especie David Alonso Rodriguez. 

El animal, de aproximadamente 1,70 metros de largo, merodeó en la zona y llegó a la orilla en la que estuvo durante aproximadamente media hora, causando temor en las personas que se encontraban a esa hora en el lugar. Esto generó la alerta entre las autoridades del norte del departamento del Magdalena y de Santa Marta, por diversos avistamientos de esta especie en las orillas de otros balnearios turísticos de esa zona del país, lo que ha causado temor entre propios y visitantes en los últimos días.

Afortunadamente, el animal no mostró actitud agresiva y de la misma forma en que llegó desapareció en el mar, con rumbo desconocido. Este último caso se une al reporte entregado por pescadores de la zona, que aseguraron haber visto 2 ejemplares de más de metro y medio de largo en la desembocadura de una quebrada en el mar y el de varios turistas que se desplazaban en una lancha en la misma área. "Los caimanes son una especie muy territorial y consideran suya un area de hasta 300 mts2", explica el biólogo David Rodriguez. "De igual manera las hembras cuando cuidan su nido, por esta razon es muy importante la prudencia para que no se sientan atacados."

 caiman aguja tayronaEl caso mas reciente se registró el miércoles cuando un ejemplar de la especie 'Aguja' apareció en las playas del Tayrona causando temor entre los bañistas. /Foto: crédito El Informador

Según Jhon Restrepo, jefe del parque nacional Tayrona: “el área donde se encuentra el parque hace parte del hábitat natural de esta especie, sin embargo, es muy raro verlos en las playas ya que normalmente se encuentran en cuerpos de agua dulce y en zonas de alta maleza donde se sienten más seguros. Probablemente se hayan adentrado en las playas ya que los cuerpos de agua donde normalmente habitan han aumentado su nivel y crecido en sedimentación como consecuencia de las recientes lluvias”.

Restrepo aseguró que, en varios sectores, como Los Naranjos, Cañaveral, Arrecife, El cabo, Cinto, Gairaca y Chengue se han tenido reporte de avistamiento de ejemplares adultos en las playas, lagunas costeras y salientes rocosas. Además, aunque de momento no se han registrado ataques, recomendó a los turistas que si avistan a la especie realicen la observación manteniendo una distancia prudente; no nadar en cuerpos de agua donde se encuentren, no alimentarlos, tampoco manipularlos ni instigarlos arrojándoles objetos.

Caimán "Aguja" sorprendió a turistas en playas del Tayrona

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes