Jueves, 25 Abril 2024
 
Los consejos comunitarios Los Delfines, El Cedro y Río Valle lideran proyectos ecoturísticos en el corredor del Parque Nacional Natural Utría, en Chocó. Nuquí y Bahía Solano se verán beneficiados.
 
La idea es que las comunidades locales trabajen para el desarrollo y la conservación ambiental de esta zona, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano y considerado uno de los parques más biodiversos por su gran ecosistema marino y selvático. Hoy el Parque Nacional Natural Utría hace parte de un programa que busca promover el servicio turístico y la inclusión social para la defensa y promoción de la región.
 
En presencia de los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Fontur, la Corporación Mano Cambiada, autoridades locales de los municipios de Nuquí y Bahía Solano y varios consejos comunitarios, se firmó el convenio “Alianzas para la Consolidación del Ecoturismo Comunitario en el corredor del Parque Nacional Natural Utría”.
 
La presidenta de la Corporación Mano Cambiada, Josefina Klinger, quien con la organización ha beneficiado cerca de 500 familias a través de diferentes procesos turísticos comunitarios, indicó que es precisamente con el turismo que el Chocó se liberará de las cadenas de la pobreza y el abandono que ha arrastrado durante décadas.
 
 
 
Foto 1
 
 
El ecoturismo en el Parque Nacional Natural Utría comprende la comercialización de productos locales y la conservación del patrimonio ambiental en la región. /Foto Cortesía Minambiente.
 
 
La iniciativa de la comunidad y el aporte de los empresarios del turismo en la preservación del paisaje natural, fueron destacados por la viceministra de turismo, Sandra Taylor y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. “Acciones como estás contribuyen a la unión y la paz en los territorios, son grandes propuestas para integrar y consolidar esfuerzos en el desarrollo sostenible de Colombia”, puntualizó Murillo.
 
Según Parques Nacionales Naturales, con la participación social en la conservación del Área Protegida, se ha podido avanzar en el reconocimiento y ejercicio del derecho al uso ecoturístico y pesquero realizado al interior del Parque Nacional Natural Utría por parte de miembros de las comunidades negras de su área de influencia.
 
Desde ahora turistas propios y foráneos contarán con un punto de información turístico (PIT) y una Tienda de Parques ubicada en el Aeropuerto Reyes Murillo del municipio de Nuquí, gracias al trabajo entre Parques Nacionales y la Corporación Mano Cambiada para el posicionamiento de los municipios de Nuquí y Bahía Solano como destinos turísticos  y de conectividad con el Parque Nacional Utría. (Vea también: Chocquibtown hizo música de paraíso natural en Nuquí)
 
 
FOTO 2
 
 
Foto Cortesía Parques Nacionales.
 
 
0
0
0
s2smodern