Martes, 18 Junio 2019

En máxima alerta se encuentran varios departamentos de la costa Caribe colombiana, luego de conocerse el anuncio del Ideam sobre el paso de un ciclón tropical que se desplaza por el océano atlántico con dirección hacia los Estados Unidos.

Según el reporte entregado por la entidad, el fenómeno fue detectado a 2.100 kilómetros de la península de la Guajira y tiene altas probabilidades de transformarse en tormenta tropical en las próximas horas. Se espera que alcance su punto más cercano con las costas nacionales en la tarde de este jueves, desencadenando fuertes lluvias, acompañadas de violentas ráfagas de viento y descargas eléctricas, por lo que se recomendó a ciudadanos y autoridades estar en alerta.

“Se espera que los volúmenes de lluvia sean significativos en gran parte de la región. Estamos en constante monitoreo del sistema”, señaló Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, quien aseguró que la intensidad del fenómeno provocará que las fuertes precipitaciones se extiendan hasta el día domingo.

Rodríguez agregó que una vez el fenómeno pase por nuestras costas, seguirá su camino por el mar Caribe y el golfo de México en donde tiene altas probabilidades de convertirse en un Huracán. De ser así, se conoció que recibiría el nombre de Mathew.

ciclon tropical

Se estima que el fenómeno alcance su punto mas cercano con nuestras costas en la tarde del jueves. / Foto: Ideam

Ante la advertencia del centro meteorológico, varias zonas pusieron en plancha planes de contingencia para hacer frente a la llegada del ciclón en las próximas horas. Para el caso de Cartagena, el comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad, José Magallanes, anunció que se restringirá la navegabilidad en la bahía de la ciudad y se redoblará la vigilancia en la playa pata evitar emergencia con los bañistas por el aumento de la marea y el oleaje.

Por su parte, en el caso de Santa Marta, la oficina de prevención de riesgo anunció que prestará especial atención a las zonas del sur de la ciudad, en donde existen varios canales de agua con alta propensión a desbordarse ante las constantes y fuertes lluvias.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes