Sábado, 20 Abril 2024

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, recomendó a la Alcaldía del municipio de Sitio Nuevo, el cierre de una canal que conecta con la Cienaga Grande de Santa Marta, que fue abierto hace dos semanas por pescadores de forma rudimentaria para combatir los altos niveles de salinidad,que atraviesa esa zona del departamento.

El canal fue abierto a un costado del caño ‘Aguas Negras’ segun los pescadores de la zona con el fin de evitar que se registre una nueva mortandad de peces.

Sin embargo, Corpamag advirtió que el canal puede estar sometido a procesos de erosión y socavación provocados por el aumento del flujo, que pueden ampliar significativamente su sección y aumentar el riesgo de inundaciones en la zona ribereña.

De igual forma la entidad señala que el canal puede arrastrar sedimentación, lo que podría desembocar en problemas de contaminación y entorpecer el libre cauce del canal, afectando las especies que allí habitan.

“Los análisis son muy concluyentes para recomendar que se efectué el cierre del canal realizado por las comunidades aledañas, ya que este fue construido sin el debido visto bueno de Corpamag y sin los estudios y diseños de ingeniería de rigor que amerita una obra de este tipo", anota la entidad en un comunicado.

canal magdalena

El canal fue abierto por pescadores para tener acceso fácil a otros cuerpos de agua. / Foto: Corpomag

Altos niveles de salinidad

Según el biólogo, Adolfo Molina, la medida tomada por los pescadores, aunque desesperada, puede dar resultados positivos, toda vez que la entrada de agua dulce podría equilibrar los niveles de salinidad necesarios para preservar la vida allí. 

“Ya existen pruebas que la ciénaga presenta niveles de salinidad demasiado altos y eso es la causa más segura por la cual se han presentado las muertes de peces en el periodo reciente. Cuando la sal aumenta, también lo hace la acidez y la temperatura y eso repercute en perdida de oxígeno y es una clara afectación para las especies. La salinidad debe encontrarse en un punto medio, ni tan alta, ni tan baja. Por ende la entrada de agua dulce permitiría equilibrar los niveles y llevarla a ese punto medio”, aclaró Molina. 

Muertes de peces

En los últimos meses se han presentado varios episodios de muerte de peces en la ciénaga. El más grave de ellos se presentó en agosto pasado cuando más de 10 toneladas de estos animales perecieron, ocasionando un serio daño ambiental ademas de las recurrentes alertas de las comunidades a los gobiernos nacional y departamental, que claman desatendidas, por su grave situacion economica y de salubridad.

0
0
0
s2smodern