Martes, 19 Marzo 2019

La caída de un árbol en el nororiente de Cali, que causó la muerte de una persona durante un vendaval, replanteó el tema de derribar toda la especie de ficus sembrada en la ciudad.


La decisión se tomó luego del vendaval del pasado domingo que derribó 14 árboles, 12 de ellos de la especie ficus, y que cobró la vida de una persona y lesionó otras 30 más. El hecho se presentó en un centro recreacional de Cali donde varios asistentes se resguardaban del aguacero debajo de una carpa, justo al lado del árbol que colapsó con los fuertes vientos.

 

arbol parque de la cana
 Vientos de hasta 20 nudos provocaron el colapso de 14 árboles y emergencias en el nororiente de Cali. / Foto: Elpaís.com


Según Luís Alfonso Rodríguez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), fue una pésima idea sembrar ficus en la ciudad porque además de las emergencias por caídas, también revientan el alcantarillado y el acueducto. “Nuestros árboles están enfermos, tenemos que tratarlos y eso requiere un equipo especial”, dijo el funcionario en Blue Radio, refiriéndose a las cuatro cuadrillas conformadas para adelantar el tratamiento fitosanitario.


“Ese es el problema de los ficus de la calle Novena, son árboles que dan muy buena sombra, pero no protegen a los pájaros y no son amables con el ambiente urbano. Va a ser un impacto terrible cuando anuncie que los tengo que derribar, pero yo quiero reemplazarlos por Guayacanes Amarillos, Cali es una ciudad donde florecen preciosos”, agregó Rodríguez.


Sobre el trágico accidente, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo, explicó que junto con los Bomberos de Cali y funcionarios del parque recreativo, analizaron que se trataba de un árbol de aproximadamente 26 metros con raíces que no resistieron un viento de 12 nudos, “estos ficus y otros árboles foráneos tiene muy poca portabilidad y del universo que tenemos en Cali, cerca de 300 mil, el 100% deben ser atendidos, unos podados, otros cortados y otros curados”.
En las últimas 48 horas Bomberos, Dagma, Gestión de Riesgos junto con Emcali reemplazaron las cuerdas de energía idas para garantizar el suministro de energía, por eso Zamorano dijo a los caleños “No se molesten porque los ficus tienen que ser removidos ya que van a ser compensados, más vale preocúpense en no sembrar esas especies que tiene muy poca parte radicular, porque con un viento de más de 10 nudos, se caen”.


El último censo realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, indicó que la capital vallecaucana cuenta con 296.000 árboles censados y georeferenciados, los cuales hacen parte de un sistema virtual que integra el plan de silvicultura urbana desarrollado por el Dagma en donde están contenidas recomendaciones de siembra y manejo.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes