Sábado, 20 Abril 2024

Según estudio del Hospital de la Universidad de Münster, Alemania, aumentan las capacidades de retención en la memoria y las habilidades de resolución de problemas.

obser

Foto: Observatorio Esclerósis Múltiple

En el estudio los científicos alemanes han demostrado que el estado físico está asociado con una mejor estructura cerebral, abriendo la posibilidad de que el aumento de los niveles de condición física pueden conducir a una capacidad cognitiva mejorada, como la memoria y la resolución de problemas, así como cambios estructurales en el cerebro.

Investigaciones previas han demostrado que "el ejercicio es bueno para el cerebro", pero la mayoría de esos estudios no han tejido causas subyacentes que pueden dar resultados diferentes, como peso corporal, niveles de glucosa en sangre, educación, estado, edad y otros factores, lo que dificulta tener una visión general de los beneficios.

Según explican, los estudios rara vez ha analizado la aptitud física con relación a la estructura cerebral y el funcionamiento mental.

Por esto, los científicos utilizaron una base de datos públicamente disponible de 1206 escáneres cerebrales por resonancia magnética del Human Connectome Proyecto, que había sido aportado por voluntarios que querían contribuir a la investigación científica. 

Los voluntarios (edad promedio 30 años), se sometieron a algunas pruebas adicionales. La primera fue "dos minutos prueba de caminata ", donde se le pidió a cada persona que caminara lo más rápido posible durante 2 minutos. Luego, los voluntarios se sometieron a una serie de pruebas cognitivas para medir aspectos como memoria, agudeza, juicio y razonamiento.

El psiquiatra y neurocientífico Jonathan Repple, líder de la investigación, señaló que "La gran fortaleza de este trabajo es el tamaño de la base de datos. Normalmente, cuando se trata de un trabajo de resonancia magnética, una muestra de 30 es bastante buena, pero la existencia de esta gran base de datos de resonancia magnética nos permitió eliminar posibles factores engañosos, y fortaleció el análisis considerablemente”.

 

mejor

Foto: Mejor con Salud

Las pruebas pudieron mostrar dos puntos principales: mejor rendimiento en una prueba de caminata de 2 minutos en jóvenes sanos, evidenciando que los adultos se asocian con un mejor rendimiento cognitivo y con la integridad estructural de la materia blanca en el cerebro: se sabe que la sustancia blanca sana mejora la velocidad y la calidad de las conexiones nerviosas en el cerebro”.

Repple agregó, "Nos sorprendió ver que incluso en una población joven el rendimiento cognitivo disminuye a medida que los niveles de aptitud física disminuyen. Sabíamos cómo esto podría ser importante en una población anciana no necesariamente tener buena salud, pero es sorprendente ver que esto suceda en personas de 30 años. Esto nos lleva a creer que un básico nivel de condición física parece ser un factor de riesgo evitable para la salud del cerebro. Este tipo de estudio plantea una pregunta importante, ¿hacer que las personas estén más en forma mejorará su salud cerebral?, descubrir esto es nuestro próximo paso”, dijo.

El profesor Peter Falkai, de la Clínica Universitaria, Munich, agregó que, "este es un importante estudio transversal que demuestra una correlación robusta entre la salud física y el funcionamiento cognitivo en una amplia muestra de adultos jóvenes sanos. Esta correlación fue respaldada por cambios en el estado de la materia blanca y está relacionada con un mejor funcionamiento del cerebro, sin embargo, estos hallazgos deben ser replicados en estudios longitudinales y traducido para su uso en enfermedades mentales ".

 

0
0
0
s2smodern