Miércoles, 24 Abril 2024

Camilo Prieto ha pasado de ser un médico ambientalista, a precursor de una nueva forma de relación entre el ambiente, el territorio y la salud.

 

Camilo Prieto choco

Tomado de Twitter


Desde la declaración de la emergencia sanitaria a principios de marzo, Prieto empezó a convertirse en una referencia de los activistas ambientalistas para la comprensión de la crisis sanitaria y de las medidas que el Gobierno Nacional iba adoptando.

El rigor de sus análisis y sus habilidades pedagógicas le permitieron ganar confianza entre ecologistas de todas las regiones del país, incluidos decanos del ambientalismo como Manuel Rodríguez, Brigitte Baptiste, Alegría Fonseca o Carlos Fonseca. De hecho sus videos pedagógicos han alcanzado durante el confinamiento en Colombia, cifras de reproducción cercanas a los principales videos de circulación global.

De otra parte sus aproximaciones han sido consideradas con respeto por parte de las autoridades de salud y por el mismos Presidente de la República Iván Duque, quien lo ha invitado a participar en sus reuniones con expertos salubristas en el mismo Palacio de Nariño.


Ha sido en el mes de mayo en el que Prieto logró articulaciones claves de actores tan disímiles como el Aereoclub de Colombia, empresarios de la salud, la Cruz Roja o el ejército nacional para movilizar ayudas a territorios con grandes falencias en equipos, infraestructura y avituallamientos.

Su primer viaje lo hizo al departamento del Chocó con equipos de bioseguridad para el personal de salud, 8 camas hospitalarias, carros de paro y una lámpara cialítica. Los departamentos de Guainía y Vaupés son el destino de las próximas ayudas que desde el 18 de mayo y por una semana, empezó a recibir el médico.

0
0
0
s2smodern