Sábado, 17 Agosto 2019
El Ideam informó en su boletín más reciente que las lluvias de marzo dejaron un tercio del país en prevención para evitar emergencias.

deslizamiento caldas                                                                                                                               Deslizamiento en Caldas. / Foto: Gestión del Riesgo Caldas

“Abril, aguas mil”, dice el adagio popular. En Colombia todos los años se cumple con exactitud y 2019, no fue la excepción. Durante este primer fin de semana del mes se presentaron varios inundaciones y deslizamientos que dejaron multitudes de damnificados, que en varios casos perdieron todas sus pertenencias.

En Medellín, las precipitaciones dejaron 25 viviendas inundadas, 22 evacuadas, 2 casas con colapso estructural y casi 70 personas damnificadas, quienes reciben ayuda de las autoridades. Del total de viviendas evacuadas, 19 fueron deshabitadas de forma definitiva, por lo que los damnificados permanecen a la espera de una solución.

Por otro lado, en Florida, Valle del Cauca, se presentaron varias lluvias y el desbordamiento del río Las Cañas que deja más de 40 viviendas afectadas. Otras situaciones se han presentado en Cali, Roldanillo y otros municipios del departamento.

En el eje cafetero, en Manizales se acaba de declarar la alerta naranja por las lluvias torrenciales de las últimas horas. El alcalde Octavio Cardona, dio a conocer que el acumulado de lluvias promedio llega a 370 milímetros y en algunas de ellas se registran hasta 390 milímetros, cuando el promedio en condiciones normales no debe superar los 250 milímetros.En Mocoa, capital del Putumayo, también hay alerta Naranja. 

Según el boletín informativo del Ideam, son 12 los departamentos que están expuestos a probabilidad (desde moderadas, hasta alta) de ocurrencia de deslizamientos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Risaralda, Quindío, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.


Ideam pronostico by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes