Martes, 23 Abril 2024
El cuerpo fue encontrado por el ejército de Brasil a 73 kilómetros de donde ocurrió el accidente de su embarcación.


profesorjaveriana600                                                        Foto: Universidad Javeriana

En comunidado oficial, la Universidad Javeriana dió a conocer la noticia luego de que el profesor investigador era buscado por varios grupos indígenas desde el sábado cuando la lancha en la que viajaba sufrió un accidente.

El cuerpo fue rescatardo el día de hoy en horas de la mañana por la Fuerza Naval del Brasil y la comunidad colombiana, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según este Organismo, el río arrastró 73 kilómetros el cuerpo, desde Bocas del Querarí y a unas 5 horas del punto en el que naufragó la embarcación en la que viajaba él y su equipo.

El docente bogotano Javier Maldonado, tenía 42 años y se encontraba en una expedición en la que participaban científicos de la Universidad Javeriana, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y el instituto Sinchi, y el recorrido comenzó el 23 de febrero por el río Vaupés, entre Mitú y Yavaraté.
 
Como parte de los hallazgos que llevaron a este amante de los peces a seguir con su labor de escudriñar las aguas, estaba el descubrir, junto a investigadores del Laboratorio de Ictiología de la Javeriana y colegas de la Universidad de Toronto en Canadá, la existencia de un curioso pez color rojo.

El catedrático tenía más de 20 años de experiencia en ictiología y logró construir una base de datos acerca de la biodiversidad de peces del Amazonas. En los últimos tiempos se había dedicado, en colaboración de profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, al proyecto Amazon Fish.

La Universidad Javeriana, en un comunicado, dijo que sigue pendiente de este proceso final, y agradeció a la sociedad científica y a la colombiana en general las muestras de afecto con la institución y la familia del profesor Maldonado.
0
0
0
s2smodern