Lunes, 23 Septiembre 2019
Para proteger vidas, se evacuarán trabajadores, se realizarán cierres viales y no habrá acceso ni por via fluvial durante las horas del cierre total. La empresa entregó recomendaciones para el abastecimiento.
hidroituango 600Foto: Prensa EPM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó de "héroes" a los 5 trabajadores que se quedarán en el interior del proyecto hidroeléctrico Ituango durante la maniobra del cierre de una compuerta de la casa de máquinas de la mega obra, que se llevará a cabo este miércoles 16 de enero desde las 6:00 de la mañana.

La acción fue anunciada por los directivos de la mega obra, luego de que se hallara un socavón que puede poner a la obra en peligro.

También se suspenderá el tráfico desde y hasta el municipio de Ituango, como una medida preventiva y de seguridad para las comunidades, “con el fin de proteger la vida de las personas, una premisa básica en la realización de esta actividad para retomar el control de la obra”, dice un comunicado emitido por EPM.

El cierre se realizará el miércoles 16 de enero a partir de las 6:00 a.m. y las caravanas terrestres se suspenderán a partir de las 4:00 a.m. entre el miércoles 16 y el viernes 18 de enero. Así mismo se pondrá pausa a la movilidad fluvial el día miércoles 16, de 6:00 a.m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación fluvial.

El transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6:00 a.m. a 12:00 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre, mientras que la vía a la Costa Atlántica, a la altura de Puerto Valdivia, estará cerrada durante 6 horas para vehículos pesados.

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se dio a conocer la suspensión del servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Así mismo, se anunció que estará a disposición una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

El socavón descubierto es de 18 metros de profundidad, aunque en CNN se publicó que  fue encontrado detrás de los túneles de captación que se conectan con el cuarto de máquinas y puso en alerta roja hasta la población de Puerto Valdivia y en alerta amarilla aguas abajo de la mega obra, que cumple ya ocho meses en contingencia. Aunque la compañía había anunciado que esto no se haría en el primer trimestre del año porque había que tomar algunas acciones para garantizar la seguridad de las comunidades, luego de encontrar el socavón, decidió hacer el cierre de una de las dos compuertas.

Ver también:

Hidroituango, radiología de una tragedia

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes