Jueves, 17 Enero 2019
Se trata de GeoPark y SK Innovation, dedicadas a la industria del petróleo.
chuza chingaza 600                                                                                                     Río Chuza en Parque Chingaza Foto: Cortesía de Parques Nacionales Naturales 


Las empresas GeoPark y SK Innovation entregaron predios con 134.03 hectáreas de extensión a Parques Nacionales, localizados en Parque Nacional Natural Chingaza, que aportarán a la integridad ecosistémica que permite la oferta y regulación hídrica para Bogotá y el piedemonte llanero.

Este proceso se logró gracias al cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto bloque exploratorio CPO-4 (hidrocarburos), para el cual fue necesario hacer la identificación de predios prioritarios, desarrollar una ruta para adquirirlos y acompañar a los propietarios en el marco de un relacionamiento respetuoso y constructivo.

Según Parques Nacionales, la compra y donación de estos predios es esencial para asegurar la restauración y conectividad de áreas ubicadas en la zona central y oriental del Parque, cuyos ecosistemas son la base para la conservación de especies amenazadas como cedro (Cedrela montana), palma de cera (Ceroxylon quindiuense) oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), mono churuco (Lagotrix lagotrichia), periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera ), lorito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y varias especies de anfibios y orquídeas, entre otros.

Los predios son El Pencil (48.54 ha) y La Gaita (45.67 ha), ubicados en la región central del Parque, en la cuenca del río Guatiquía. Y del predio La Esperanza (39.82 ha) ubicado en el sector oriental, en la cuenca del río Humea.

Esta entrega se realizó gracias a un esfuerzo conjunto de relacionamiento y ejecución de dos años de trabajo entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y GeoPark y SK Innovation, en la que se logró la compra y donación de los predios.

Ver también:

Exclusivo: las espectaculares imágenes de la fauna en Chingaza

-
 Estudio hecho en Chingaza revela hábitos desconocidos del oso de anteojos
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes