Jueves, 29 Octubre 2020
El Ministerio del Interior reglamentó el Espacio Nacional de Consulta Previa. Determinó el número de representantes por territorios de todo el país; y los que garantizarán el enfoque diferencial, el equilibrio regional y la equidad de género.

afro 600 flickr                                                                                    Foto: Janine Morales/ Flickr.

Se trata del Decreto 1372 del 2 de agosto de 2018, que define el funcionamiento y composición del Espacio Nacional de Consulta Previa, organismo que permite a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras participar en la preconsulta de las medidas legislativas o administrativas de carácter general que pueden llegar a afectarlas.

En la nueva norma se determina el número de representantes de estas comunidades que les corresponden a los territorios colectivos, las áreas urbanas, los distritos especiales, turísticos y portuarios de todo el país; además de los números de delegados que garantizarán el enfoque diferencial, el equilibrio regional y la equidad de género.

El Decreto también determina las funciones del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades, como la de crear y adoptar un protocolo y servir de instancia de diálogo e interlocución con el Gobierno Nacional, con la finalidad de llegar a acuerdos o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

La normativa dice cómo será la elección de los delegados, la duración de sus periodos, su funcionamiento y operatividad, sus dinámicas de sesiones; y el número y temas de cada una de sus siete comisiones, así como su financiación, articulación con el nivel territorial y vigencia.

Esta norma adiciona un capítulo al Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para regular el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes