Lunes, 17 Febrero 2020
Según el decreto 1041 de 2018, el metal no podrá ser usado en minería y su uso se dará mayoritariamente en el sector salud.
referencia mercurio                                                                      Imagen de referencia. / Foto: elplural.com

La normativa publicada en la propia página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo argumenta que una sesión del 26 de enero de 2018, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó la modificación del decreto 2133 de 2016 que establecía el tope máximo de importación de mercurio y lo restringía únicamente para uso del sector salud.

En este cambio que contempla el nuevo decreto, se habla de la ampliación del cupo anual de importación de mercurio hasta las 5 toneladas anuales, de las cuales, 0,5 serán manejadas por el mismo Ministerio y las otras 4,5 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

También establece que la medida irá hasta el 16 de julio de 2020 y que desde entonces las importaciones irán decreciendo y destinándose solo al sector salud de la siguiente forma:

• Hasta 2021 habrá cupo de 3,5 toneladas
• Hasta 2022 habrá cupo de 3 toneladas
• Hasta 2023 habrá cupo de 2,5 toneladas

Por supuesto algunos ambientalistas han sentado su voz de protesta, como Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano quien considera que este decreto alienta la llegada del material a Colombia.

La última afirmación de Prieto está comprobada en un estudio de WWF, que advierte que con 75 toneladas por año en promedio, Colombia es el país que más mercurio libera en el mundo en relación proporcional a su población. Es así como mientras por cada indonesio se liberan 0,6 kilogramos (kg) al año y por cada chino 0,3 kg, en Colombia la cifra es de 1,6 kg.

Sin embargo, hay que decir que las cifras de importaciones se han reducido drásticamente si se tiene en cuenta que la propia Dian certificó que entre 2003 y 2013 se importaron 1.020 toneladas de mercurio. Lo que quiere decir un promedio anual de 92,7 toneladas.

En la medicina es común el uso de mercurio en la odontología y, por sus propiedades físicas, en termómetros y medidores de presión arterial.

Decreto mincomercio by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes