Viernes, 19 Abril 2024
Se trata de Frontera Energy. La decisión se tomo por intimidaciones a la compañía, sus funcionarios y contratistas.
Cubiro
Foto: fronteraenergy.ca

Frontera Energy, multinacional canadiense dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo, por medio de un comunicado, decidió suspender las actividades en el Bloque Cubiro, en Casanare, como resultado de la intimidación a la compañía, sus funcionarios y contratistas a través de amenazas y actos violentos. Dichos actos han resultado en lesiones personales, en las que una persona sufrió significativas laceraciones en su cabeza y oreja, y muchos otros han sido tanto heridos como amenazados personalmente.

Desafortunadamente, las excesivas demandas por parte de un grupo minoritario de personas de San Luis de Palenque, ha llevado a que la compañía tome esta decisión.

Una fuente cercana  a la empresa y consultada por Catorce6 dijo “el campo cubiro será cerrado, pero la compañía seguirá operando en Colombia, en este momento las condiciones no están para operar ahí, desafortunadamente por un grupo de personas minoritarias que nos son representativas ni de las juntas de acción comunal de San Luis de Palenque, ni la base de la comunidad, sino unas personas que son bastante agresivas en sus peticiones, están generando amenazas, lesiones, problemas en el entorno.Por ende se ha decidido cerrar el campo”.

Con el cierre del Bloque Cubiro, 163 trabajadores de San Luis de Palenque y Trinidad se verán afectados. Desde 2015, Frontera Energy ha contratado 1.776 personas locales para mano de obra calificada y no calificada. Por otro lado se verán impactadas 11 compañías locales que proveen bienes y servicios al campo, adquisiciones que representan más de $21 mil millones de pesos en los últimos tres años, perjudicando la economía de dichas familias y del municipio.

El comunicado añade que Frontera Energy está dispuesta a negociar en buenos términos, pero no bajo la presión de un bloqueo y amenazas a los trabajadores. La compañía no responderá a tácticas de intimidación de un pequeño grupo de personas que no representan a la comunidad de San Luis de Palenque y Trinidad. Además, hace un llamado a los alcaldes de dichos municipios, así como al gobernador de Casanare y al gobierno nacional para que asista en la pronta resolución de este conflicto.
0
0
0
s2smodern